La tecnología cada día avanza más rápido y actualmente, se ha convertido en algo indispensable para la sociedad, formando parte del día a día de las personas desde el lugar del mundo en el que se encuentren. Uno de los mayores avances tecnológicos que se han logrado hasta nuestros días es el de las telecomunicaciones, es decir, la comunicación entre personas a través de dispositivos y la comunicación entre los mismos dispositivos, además de contar también con un rápido acceso a información. La llegada de la tecnología 5G viene a revolucionar paso a paso y se va integrando a nuestras vidas más rápido de lo que pensamos.
¿Qué es la tecnología 5G?
La tecnología 5G hace referencia a la quinta y última generación de tecnología en redes móviles que conocemos. Todo comenzó con la antigua 1G, la cual únicamente permitía la comunicación por medio de llamadas telefónicas entre teléfonos móviles. Después surgió la tecnología 2G, la cual además de la comunicación de voz, introdujo los SMS, brindando así las bases de los primeros smartphones, ya dando paso a nuevas posibilidades con la siguiente generación. La tecnología 3G consistió en la introducción de Internet de alta velocidad, y después llegó la tecnología 4G (la banda ancha), esto dio pauta a nuevas plataformas de streaming, así como otro tipo de entretenimiento en tiempo real.
La tecnología 5G conlleva a una disminución de latencia, factor que viene a beneficiar a tecnologías emergentes principalmente al internet de las cosas, que dependen de la comunicación instantánea y de alta velocidad. Con esta generación se espera un incremento de hasta 10 veces más rapidez que las principales ofertas de fibra óptica del mercado, además de consumos energéticos inferiores.
¿Qué diferencias existen entre tecnología 5G y 4G?
Las principales diferencias que encontramos en ambas las podríamos dividir en dos segmentos: velocidad y latencia. Por el lado de la velocidad se contempla un aumento significativo, alcanzando velocidades de hasta 10000 Mbps. En cuestión de la latencia la reducción de milisegundos sería de 100 a 1-2.
Algunos dispositivos de la marca xiaomi ya están preparados, y fueron presentados en el MWC 2019. Dentro de las características de estos dispositivos que soportan la tecnología 5G, se presume que la velocidad a alcanzar sería de entre 2gb a 20gb por segundo, un ejemplo de esto sería descargar un vídeo de 1 minuto en calidad 4k, en 3 segundos como máximo aproximadamente. Como ya se mencionó, la latencia será menor, esto significa que la transferencia de archivos y datos será prácticamente instantánea, sobre todo será más notorio en los servicios de streaming e internet de las cosas.
Ventajas y Desventajas
Como en cualquier tecnología, la red 5G busca mejorar todas las deficiencias que actualmente existen con respecto a la tecnología actual en cuestión de comunicaciones, sin embargo no todos los avances tecnológicos vienen solo con ventajas. A continuación mencionaremos las ventajas y desventajas que esta tecnología acarrea.
Ventajas:
- Incremento de velocidad
- Disminución de tiempo de latencia
- Mayor compatibilidad entre dispositivos
- Menor limitación de usuarios en transferencia de datos
Desventajas:
- Salud: Al ser una tecnología en pleno nacimiento, aún no se tienen muy claras las desventajas que esto conlleva, de cualquier modo existen muchas especulaciones en cuestión de salud, e incluso llegaron a existir ciertos rumores referentes a que las antenas de esta tecnología eran capaces de propagar el virus del Covid-19, sin embargo aún no se tiene muy claro cuáles podrían ser los daños debido a la exposición constante a una mayor cantidad de radiación.
- Al ser un tipo de onda más costoso, su rango se ve disminuido, aumentando así la pérdida de señal por obstáculos físicos.
- Mayores costos, no solo por el hecho de ser una tecnología nueva, sino por la posible necesidad de requerir mayor número de antenas para poder cubrir mayor rango de señal.
- Impacto ambiental, al igual que a nosotros nos puede afectar en cuestión de salud, no sabemos realmente a qué grado pueda perjudicar la radiación a ciertas especies de animales, pero principalmente a las aves, así como la preparación de terrenos en los cuales sean instaladas las antenas e infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de la tecnología.
La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, sin duda siguen existiendo muchas interrogantes, desde cuestiones de salud, hasta de costo. Estamos a muy poco tiempo de que esta tecnología sea una realidad, de hecho haba estimaciones para que este año 2020 fuera el año del lanzamiento oficial, pero por cuestiones del la pandemia esto se vio retrasado, la verdadera pregunta sería ¿Que costo estamos dispuestos a pagar?, dado que aún no se tiene muy claro el panorama de las desventajas que esto conlleva. No obstante tenemos que ser conscientes que la tecnología continúa avanzando y el estilo de vida que se lleva en la actualidad de manera global demanda cada día más avances tecnológicos en cuestión de telecomunicaciones.
Este articulo podría interesarle IoT y la Seguridad del Home Office