Ya no es “la nube” un nuevo término de moda. Ha existido por una década. Por ahora, sabemos lo que significa y sus muchas ventajas. Mobile Cloud Computing es la combinación de computación en la nube, computación móvil y redes inalámbricas que funcionan en conjunto. Juntas, estas tecnologías ofrecen soluciones digitales modernas y robustas para las industrias empresariales y de consumo. Debido a que hemos estado ayudando a los clientes durante más de diez años con sistemas basados en dispositivos móviles, ofrecemos esta historia para enfatizar los muchos beneficios de la computación en la nube.
Trabajamos en múltiples áreas del mundo y con todos los tamaños y tipos de organizaciones. Hemos visto clientes empresariales que necesitan migrar sistemas heredados de una plataforma local a una plataforma basada en la nube. Algunos clientes están planeando nuevos proyectos que desean aprovechar la escalabilidad de la computación en la nube. Independientemente de la ubicación o la cantidad de capital disponible, los beneficios de la computación en la nube a menudo tienen el mayor sentido financiero. Para que se entienda ese punto simple, esta historia examina las condiciones antes de la computación en la nube y revisa sus muchas ventajas.
El término computación en la nube tiene múltiples facetas, así que profundicemos en lo que significa. Esencialmente, la computación en la nube es una oportunidad para externalizar software, almacenamiento de datos y procesamiento. Los usuarios acceden a recursos, como aplicaciones y archivos, desde Internet. Terceros externos alojan datos, potencia de procesamiento de la CPU y software. Esta opción libera recursos, facilita la colaboración global y permite el acceso móvil seguro, independientemente de dónde se encuentre el usuario o qué dispositivo utilice.
Antes de la nube
A los empleados jóvenes puede resultarles difícil imaginar que hubo un momento en que los empleados solo podían acceder a los datos, correos electrónicos y aplicaciones de la empresa desde una computadora ubicada directamente en la oficina. Estas computadoras deben estar conectadas a la red mediante cables físicos. Además, el software se instaló manualmente en cada computadora. La mayor parte de la propiedad intelectual de la empresa se almacenó en cuartos especiales con temperatura controlada. La interrupción o falla de cualquier máquina individual a menudo representaba una pérdida significativa de ganancias y productividad. La computación en la nube ha simplificado o eliminado muchos riesgos e inquietudes del pasado:
- Salas de servidores: Las empresas ya no necesitan administrar granjas de servidores en salas de equipos con temperatura controlada bien ventiladas.
- Gran soporte interno de TI: El talento tecnológico es tan apreciado como siempre, pero las empresas ya no necesitan personal operativo dedicado. Se eliminó el trabajo tedioso fuera del negocio principal de las empresas, como la actualización de servidores.
- Dispositivos de almacenamiento de datos: Los empleados ya no realizan copias de seguridad manuales en discos duros o dispositivos externos.
- Restricción geográfica: Los trabajadores ya no están atados a la oficina. Pueden ser tan productivos cuando viajan o trabajan de forma remota como cuando se encuentran en la propiedad de la empresa.
- Software obsoleto: Las actualizaciones de software requerían una importante inversión de capital cada pocos años para adquirir la última versión. Las aplicaciones se instalaron manualmente y se mantuvieron en todos los dispositivos.
- Pérdida de información: La organización con almacenamiento local de datos se arriesga a tener un evento catastrófico o un desastre natural que destruye todos los datos digitales de una empresa.
- Duplicación de datos: Los empleados almacenaban archivos en múltiples ubicaciones digitales para proteger los datos. Esto condujo a múltiples versiones almacenadas en diferentes servidores y dispositivos. El archivo principal de registro a menudo podría perderse en el proceso.
¿Por qué la computación en la nube?
La computación en la nube elimina los problemas y riesgos que conlleva la administración de sus propios servidores. El mantenimiento operativo de hardware y software se convierte en responsabilidad de un proveedor experto, como Amazon. Compartir infraestructura funciona como comprar una utilidad. Los consumidores solo pagan por lo que se necesita. Las actualizaciones son fluidas y la ampliación dinámica hacia arriba o hacia abajo es automática. Beneficios adicionales para la computación en la nube enumerados a continuación:
- Accesible desde cualquier lugar: Las aplicaciones y los datos no están restringidos a una ubicación o dispositivo específico. Debido a que están disponibles desde cualquier lugar, la colaboración en tiempo real por parte de equipos remotos es fácil.
- Flexible y escalable: Las aplicaciones basadas en la nube son extremadamente personalizables. Es simple aumentar la potencia, el almacenamiento y el ancho de banda a medida que cambian las demandas.
- Rentabilidad: Las empresas solo pagan por lo que usan, normalmente por mes, por cliente. No hay dispositivos de hardware que ocupen espacio, necesiten la atención de los empleados y usen electricidad las 24 horas, los 7 días de la semana.
- Actualizaciones sin complicaciones: El software basado en la web se actualiza constantemente. El proveedor maneja el mantenimiento, las copias de seguridad y la solución de problemas.
- Rápido: El servicio se entrega a pedido a través de una red global de centros de datos seguros que se actualizan regularmente para obtener la máxima eficiencia y rendimiento.
- Seguro: La información no es vulnerable a inundaciones, incendios, desastres naturales o fallas de hardware en un solo lugar. Los protocolos y la infraestructura de seguridad se analizan y actualizan constantemente para abordar las nuevas amenazas.
Por estas razones y más, las empresas están ejecutando más aplicaciones en la nube.
Nube móvil
Mobile Cloud Computing o MCC es la combinación de computación en la nube, computación móvil y redes inalámbricas, para brindar recursos sólidos a los usuarios móviles. La idea subyacente es hacer posible que se ejecuten aplicaciones móviles ricas en una gran cantidad de dispositivos móviles.
Por lo general, en el contexto de la nube móvil, el almacenamiento, las aplicaciones, la informática y los servicios se entregan a través de la nube. Aunque los dispositivos móviles están equipados con aplicaciones y recursos nativos, casi todo el procesamiento se lleva a cabo en servidores en la nube. Estos servidores ofrecen procesamiento remoto, en lugar de hacerlo localmente.
Servicios de backend de aplicaciones móviles
La mayoría de las aplicaciones móviles necesitan un servicio de backend para cosas que no se pueden hacer completamente en el dispositivo, como compartir archivos grandes y procesar datos pesados. Proporcionar un servicio de backend para una aplicación móvil a menudo tiene requisitos únicos:
- Límites de almacenamiento de datos más bajos por dispositivo
- Sincronización de datos en múltiples dispositivos
- Administre las operaciones sin conexión
- Enviar notificaciones push y mensajes SMS
- Minimiza el consumo de batería
Conclusión
La nube sigue creciendo en importancia. En los años venideros, evolucionará y enfrentará nuevos desafíos, pero su importancia no disminuirá pronto. Las empresas que entienden los beneficios de la computación en la nube pueden tomar mejores decisiones de infraestructura. Ahora es un mejor momento que esperar a después para estar mejor preparado para el futuro en comparación a los competidores más conservadores.
Hable con expertos en innovación
Discuta sus ideas, preguntas e inquietudes. Obtenga respuestas específicas a sus necesidades.