fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

¿Qué es la gestión de almacenes desde el punto de vista de la gestión logística?

La gestión de almacenes es un aspecto de la logística que se centra en la gestión del inventario dentro de los almacenes, los centros de distribución y las tiendas minoristas. Puede ser uno de los aspectos más difíciles de manejar para las empresas porque a menudo presenta una organización con muchos requisitos normativos que deben cumplir.

Dentro de este artículo explicaremos qué es la gestión de almacenes desde el punto de vista de la gestión logística.

Aspectos Operacionales de la Logística involucrados en la Gestión de Almacenes

Los aspectos operativos de la logística involucrados en la gestión de almacenes incluyen los siguientes:

  •  Recepción de materiales de los transportistas
  •  Envío de materiales desde almacenes a clientes.
  •  Gestión de almacenamiento e inventario: almacenar y gestionar el inventario dentro del almacén u otras instalaciones.
  • Transporte: envío y transporte de materiales a los clientes a través de varios modos de transporte (marítimo, terrestre, ferroviario y aéreo)
  • Control de stock: mantenimiento de registros sobre los niveles de inventario.
  • Trazabilidad: seguimiento de materiales desde su punto de origen hasta el almacén y viceversa

Los siguientes son algunos de los aspectos importantes de la gestión de almacenes desde el aspecto de la logística:

La gestión de almacenes es un componente de la gestión logística. La gestión de almacenes desde el punto de vista de la gestión logística comprenderá los siguientes temas:

Los almacenes se consideran un tipo de centro de distribución dentro de una cadena de suministro, lo que significa que son una parte integral de la “logística”, que es lo que se les ha encomendado específicamente. Si lo pensara, los almacenes existen dentro de ciertas ubicaciones geográficas y sirven como centros de almacenamiento de mercancías.

Los almacenes, más que otros centros de distribución, tienen más probabilidades de manejar mercancías de forma automatizada. Esto significa que, por lo general, encontrará el uso de cintas transportadoras, robótica, etc. en las soluciones logísticas actuales, razón por la cual los almacenes tienden a estar más automatizados que otros centros de distribución.

Los almacenes logísticos ofrecen instalaciones de almacenamiento para productos terminados o materias primas. También sirven como un punto de transferencia física donde los productos se almacenan y luego se transfieren a las instalaciones de cumplimiento de línea de negocio apropiadas (es decir, tiendas para negocios minoristas).

Los almacenes logísticos, así como los centros de distribución de los que hablaremos más adelante, son componentes cruciales de cualquier cadena de suministro. Permiten el flujo fluido y eficiente de información y material dentro de las organizaciones e incluso entre organizaciones.

La gestión de almacenes tiene que ver con la creación de un sistema de almacenamiento eficiente donde los productos se almacenan de forma segura, organizados por tipo de producto o características, y también según la ubicación. La gestión de almacenes es verdaderamente un arte que requiere ciertas habilidades que son relativamente difíciles de aprender.

La gestión de almacenes es tanto un arte como una ciencia, lo que significa que los principios involucrados no son fijos sino que están sujetos a cambios según la industria, el tipo de producto almacenado en el almacén, etc.

La gestión de almacenes está estrechamente relacionada con la logística (es decir, el transporte). Por lo tanto, a menudo encontrará gerentes de almacén encargados de mejorar la transferencia de materiales entre ubicaciones o incluso dentro de las ubicaciones. En lugar de tomar decisiones, consultarán con los planificadores de transporte para determinar dónde deben almacenarse los productos para que sus clientes los utilicen de manera óptima.

Puntos clave de la gestión de almacenes desde la perspectiva de la gestión logística

  1. La gestión de almacenes es la combinación de varias tareas que son necesarias para garantizar que el almacenamiento se lleva a cabo de manera eficiente.
  2. La gestión de almacenes en la gestión logística se refiere a los principios y métodos utilizados por los gerentes de logística en los almacenes para que las mercancías se reciban, almacenen y envíen de manera efectiva y eficiente.
  3. Las funciones de almacenamiento necesitan una gestión de almacenamiento eficaz, lo que significa que las funciones de almacenamiento deben llevarse a cabo de manera significativa, oportuna y correcta con los recursos adecuados provistos y sin desperdiciar recursos, lo que reducirá los costos tanto para las empresas como para los clientes.
  4. La gestión de almacenes es una combinación de varias tareas que son necesarias para garantizar que el almacenamiento se lleve a cabo de manera eficiente.
  5. Hay muchos factores que afectan la eficiencia de un sistema de gestión de almacenes, por ejemplo, el equipo de manipulación de materiales y su rendimiento, la planificación de la capacidad para la recepción y el almacenamiento de mercancías, la planificación eficiente del trabajo y la programación de la mano de obra, el procesamiento de mercancías y la selección/embalaje de productos, la previsión precisión y disposición de las instalaciones.
  6. Los objetivos de la gestión de almacenes son garantizar una gestión de almacenes eficaz para que las mercancías puedan recibirse, almacenarse y enviarse de manera eficiente.
  7. Las funciones de almacenamiento son actividades que se requieren dentro de un almacén para cumplir con el propósito de la organización. Tales actividades incluyen el manejo de materiales, venta al por menor, recepción, almacenamiento y procesamiento de bienes, etc.
  8. La gestión de almacenes es una extensión de los sistemas de gestión aplicados en entornos domésticos, por ejemplo, en lo que respecta al almacenamiento doméstico.
  9. Es una combinación de varias tareas que son necesarias para garantizar que el almacenamiento se lleve a cabo de manera eficiente.
  10. Abarca actividades como la planificación y la programación, el procesamiento y el control de inventarios, la gestión logística, las relaciones con los clientes y las necesidades educativas de quienes participan en la función de almacén.
  11. No se trata solo del almacenamiento, ya que abarca otras funciones, como la gestión, la planificación y otras actividades que se vinculan con la función del almacén, como la planificación de recursos humanos, etc.
  12. La gestión de almacenes es una combinación de varias tareas que son necesarias para garantizar que el almacenamiento se lleve a cabo de manera eficiente.
  13. Los sistemas de punto de venta (POS) están diseñados para realizar las funciones específicas del entorno de POS, como recibir y reabastecer el inventario, gestionar problemas de servicio al cliente, contactar a los clientes sobre ventas o productos especiales y otras tareas relacionadas directamente con el cliente. demandas y transacciones de venta.
  14. El primer paso en la gestión adecuada del almacén es un proceso de planificación de requisitos de materiales que aborde simultáneamente los requisitos de producción e inventario.
  15. En una cadena de suministro, la gestión de almacenes también está influenciada por la naturaleza competitiva del negocio.
  16. El gerente del almacén coordina las actividades en el almacén para garantizar que funcione sin problemas y de manera efectiva.
  17. La gestión de almacenes no solo se ocupa de la gestión de mercancías, sino más bien del desarrollo y mantenimiento de los recursos humanos, que es un factor crucial en la industria actual, ya que los trabajadores deben estar bien formados y desarrollados para realizar bien su trabajo y dentro de un plazo estipulado.
  18. El gerente de almacén también debe desarrollar una comprensión clara de lo que la organización o el cliente esperan de ellos.
  19. La gestión de almacenes se ocupa de la coordinación y gestión de las actividades en un almacén para que los bienes puedan recibirse, almacenarse y enviarse de manera eficiente para satisfacer las necesidades de los clientes, al mismo tiempo que se reducen los costos y se mejoran los niveles de servicio a través de buenas técnicas de limpieza.
  20. En el sector de la tecnología, los almacenes se están volviendo más inteligentes con el inventario, la entrada de datos y el escaneo de códigos de barras cada vez más utilizados. La informatización ha facilitado el seguimiento del inventario y el mantenimiento de registros, lo que mejora enormemente la productividad.

Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio

Entrega confianza a tus clientes

Conoce INMEDIATUM LastMile® software de monitoreo en tiempo real de rutas y entregas de ultima milla.

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy