A medida que los consumidores realizan cada vez más sus compras por internet, el cumplimiento y la distribución rápidos no son solo “agradables de tener”, es la expectativa de cada experiencia de compra en línea. Y si las empresas de logística de entrega y sus socios minoristas quieren intentar frustrar la amenaza constante de Amazon Prime, debe ser una prioridad.
Como resultado, las empresas han comenzado a competir para desarrollar nuevas tecnologías y modelos experimentales de cadena de suministro para aumentar el volumen de paquetes, acelerar las entregas y deleitar a los clientes, todo mientras intentan reducir costos. Desafortunadamente, uno de sus mayores gastos y desafíos es la entrega en el último kilómetro el mismo día.
¿Qué es la logística de entrega de última milla?
En el viaje de un producto desde el estante del almacén, a la parte trasera de un camión, a la puerta de un cliente, la “última milla” de la entrega es el paso final del proceso: el punto en el que el paquete finalmente llega a la puerta del comprador. Además de ser la clave para la satisfacción del cliente, la entrega en la última milla es la parte más costosa y que consume más tiempo del proceso de envío.
¿Cuál es el problema de la última milla?
Si alguna vez rastreó un paquete en tiempo real en línea y vio que estaba “fuera de entrega” por lo que pareció una eternidad, ya comprende que el problema de la última milla es la ineficiencia. Esto se debe a que el tramo final del envío generalmente involucra múltiples paradas con tamaños de gota pequeños.
En áreas rurales, los puntos de entrega a lo largo de una ruta en particular pueden estar separados por varias millas, y solo se dejan uno o dos paquetes en cada uno. En las ciudades, el panorama no es mucho mejor; lo que compensan las áreas urbanas en la proximidad de las paradas se anula rápidamente por los retrasos casi constantes de la congestión del tráfico.
Los costos y las ineficiencias del problema de la última milla solo se han visto agravados por el aumento continuo del comercio electrónico en las ventas minoristas de los EE. también gratis, entrega.
¿Cuáles son los costos de la entrega de última milla?
Como parte del costo total de envío, los costos de entrega de última milla son sustanciales y comprenden el 53 % en general. Y con la creciente ubicuidad del “envío gratuito”, los clientes están menos dispuestos a pagar una tarifa de envío, lo que obliga a los minoristas y socios de logística a asumir el costo. Como tal, se ha convertido en el primer lugar que buscan para implementar nuevas tecnologías e impulsar mejoras en los procesos.
Con el auge de la economía de los conciertos, muchos consumidores ya están familiarizados con el concepto de servicios locales de crowdsourcing a través de plataformas digitales como Uber, Airbnb y Postmates. El crowdsourcing basado en la ubicación permite a los consumidores abrir una aplicación móvil para pedir un viaje, reservar un lugar para quedarse, pedir café en la oficina, contratar a un personal de mantenimiento para montar un televisor, enviar flores a esa persona especial o incluso programar una comida para llevar para que llegue justo mientras cruzan la puerta de su apartamento.
El modelo de crowdsourcing ha prevalecido en el transporte, la hospitalidad y la entrega de alimentos desde hace algún tiempo, y los minoristas están observando sus bajos costos de inicio, operaciones de activos ligeros y una mejor experiencia del cliente para aliviar sus problemas de entrega de última milla.
Con la tecnología de colaboración abierta, los minoristas, los socios de logística y los consumidores pueden conectarse directamente con los mensajeros locales no profesionales que utilizan su propio medio de transporte para realizar las entregas. Las empresas pueden hacer llegar sus pedidos en línea a los clientes más rápido, y los clientes pueden obtener sus artículos cuando y donde los quieran. La libertad de realizar entregas bajo demanda y programadas también garantiza que los clientes estén en casa en el momento de la entrega, lo que elimina la necesidad de un segundo (o tercer) intento.
Y con la integración y la mejora continuas de la automatización en todas las industrias, es probable que comencemos a ver robots de entrega, drones y vehículos autónomos realizando muchas de estas entregas en un futuro no muy lejano.
Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio
Conoce INMEDIATUM LastMile® software de monitoreo en tiempo real de rutas y entregas de ultima milla.