Eso hace que la optimización de la ruta de entrega de última milla sea un área a la que cualquier empresa con un componente logístico debe prestar atención con urgencia.
A continuación, detallaremos todos los problemas que el enrutamiento deficiente causa a las empresas y lo que debe buscar en una solución.
Hacer mal las operaciones de entrega de última milla puede ser extremadamente costoso para las empresas, no solo en términos de costos directos sino también de clientes repetidos perdidos.
Optimizar las rutas que toman sus conductores le ahorrará dinero en combustible, personal y mantenimiento de vehículos, e incluso ayudará a generar ingresos, al garantizar que las expectativas de los clientes se cumplan y superen de manera constante.
La ruta de entrega es solo una parte de lo que deberías buscar optimizar. Maximizar la eficiencia depende de combinar el enrutamiento con una gran cantidad de otros factores
¿Qué es la optimización de ruta de entrega de última milla?
La “entrega de última milla” es el tramo final del viaje de la cadena de suministro. Puede tener menos de una milla o cientos de millas de largo: lo importante es que la última milla lleve las entregas desde el centro de distribución del proveedor hasta el cliente final.
Esta es una parte compleja y costosa de la cadena de suministro. Por lo general, implicará que los vehículos realicen múltiples entregas a diferentes clientes en diferentes ubicaciones. Hacer lo contrario (hacer un viaje por entrega) rara vez, o nunca, será económico.
Por lo tanto, la optimización de ruta de entrega, la cuestión de moverse por todos esos destinos de la manera más rápida, económica y confiable posible, es muy importante.
El problema es que es extremadamente complejo. Los matemáticos y los informáticos han luchado con el problema de generación de rutas para vehículos durante años y, en la actualidad, se utilizan una variedad de algoritmos y heurísticas para resolverlo en la práctica.
Problema : Inflexibilidad ante eventos inesperados
El tráfico es solo la razón más obvia por la que un vehículo puede no aparecer en un lugar a la hora prevista cuando se puso en marcha.
Las condiciones climáticas, los cierres de carreteras, los accidentes, etc. pueden afectar la eficiencia de una ruta y la confiabilidad de las ETA. Es posible que los clientes también deban cambiar su disponibilidad después de que ya se haya planificado una ruta.
La planificación de rutas estáticas no puede tener en cuenta este tipo de eventos inesperados, lo que genera todos los problemas enumerados anteriormente.
Problema: Entregas fallidas
Si su conductor llega tarde o temprano, es posible que el cliente no esté disponible para recibir la entrega.
Eso es malo para usted, porque una entrega fallida desperdicia tiempo, combustible y costos de personal, que deben pagarse nuevamente cuando se envía de vuelta en una fecha futura.
Ponga a un lado la molestia del cliente al recibir una nota de “Llamamos mientras estaba fuera” a través de la puerta.
- El costo promedio de una entrega fallida a empresas del Reino Unido es de £11.60
- El 6% de todas las entregas fallan en el primer intento
- Las devoluciones de cargo en los pagos con tarjeta por entregas fallidas imponen más costos al 55% de las empresas del Reino Unido
Problema: uso ineficiente de la flota
No se trata solo de combustible. También es costoso comprar o arrendar vehículos y mantener empleados a los conductores. Una mala planificación de rutas significa que la capacidad del vehículo permanece inactiva mientras se incurre en costos o que los clientes se sienten frustrados por los tiempos de entrega más lentos.
Muchas empresas intentan reducir estos problemas mediante el uso de capacidad 3PL, colaborativa o independiente. Si bien eso sí tiene un impacto, no resuelve el problema de las horas innecesarias en la carretera.
Problema: Tiempos de entrega poco confiables
Y el enrutamiento incorrecto no solo aumenta los costos en la actualidad. Afecta los ingresos de mañana también.
Un estudio de 2022 encontró que:
Es menos probable que el 70 % de los consumidores del Reino Unido recurran a un minorista donde han vuelto a tener una mala experiencia de entrega.
- El 60% de los consumidores han compartido experiencias negativas con amigos y familiares.
- El 22% ha publicado una reseña en línea después de una única mala experiencia de entrega.
La entrega tardía es la causa número uno de las quejas de los consumidores. Y exigen cada vez más intervalos de tiempo definidos para la entrega, en lugar de solo fechas. ¡La gente ya no está dispuesta a sentarse todo el día esperando que llegue un paquete!
Una ruta mal optimizada hará que sus ETA no sean confiables, con el riesgo de molestias para los clientes cuando las entregas se presenten fuera de la ventana de tiempo acordada.
Problema: Costos de combustible
- El 71% de las empresas de logística informaron aumentos de costos año tras año en el primer trimestre de 2022
- El 40 % dijo que los costos habían aumentado un 25 % o más
En el año hasta el 30 de mayo, el precio del gasóleo ha pasado de una media de 148,85p el litro a 182,37 (+22,5%)
En el mismo periodo, el precio medio del litro de gasolina ha subido 145,04p hasta los 170,44p (+17,5%)
Cuantas más millas viajan y más tiempo pasan al ralentí, más vehículos de entrega de combustible queman. Por lo tanto, es vital optimizar las rutas de entrega para minimizar el tiempo en el camino.
Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio