fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

¿Qué es cloud computing?

Cloud computing transforma la infraestructura de TI en una utilidad: le permite “conectarse” a la infraestructura a través de Internet y utilizar los recursos informáticos sin instalarlos ni mantenerlos en las instalaciones.

¿Qué es Cloud computing?

Cloud computing es el acceso a pedido, a través de Internet, a los recursos informáticos: aplicaciones, servidores (servidores físicos y servidores virtuales), almacenamiento de datos, herramientas de desarrollo, capacidades de red y más, alojados en un centro de datos remoto administrado por servicios en la nube. proveedor (o CSP). El CSP pone estos recursos a disposición por una tarifa de suscripción mensual o los factura según el uso.

En comparación con la TI local tradicional y, según los servicios en la nube que seleccione, la computación en la nube ayuda a hacer lo siguiente:

Menores costos de TI: la nube le permite descargar algunos o la mayoría de los costos y esfuerzos de comprar, instalar, configurar y administrar su propia infraestructura local.

Mejore la agilidad y el tiempo de generación de valor: con la nube, su organización puede comenzar a usar aplicaciones empresariales en minutos, en lugar de esperar semanas o meses para que TI responda a una solicitud, compre y configure hardware de soporte e instale software. La nube también le permite capacitar a ciertos usuarios, específicamente desarrolladores y científicos de datos, para que se ayuden a sí mismos con el software y la infraestructura de soporte.

Escale de manera más fácil y rentable: la nube proporciona elasticidad; en lugar de comprar el exceso de capacidad que no se utiliza durante los períodos lentos, puede escalar la capacidad hacia arriba y hacia abajo en respuesta a picos y caídas en el tráfico. También puede aprovechar la red global de su proveedor de nube para difundir sus aplicaciones más cerca de los usuarios de todo el mundo.

El término “Cloud computing” también se refiere a la tecnología que hace que la nube funcione. Esto incluye alguna forma de infraestructura de TI virtualizada: servidores, software del sistema operativo, redes y otra infraestructura que se abstrae, utilizando software especial, de modo que pueda agruparse y dividirse independientemente de los límites del hardware físico. Por ejemplo, un solo servidor de hardware se puede dividir en varios servidores virtuales.

La virtualización permite a los proveedores de la nube aprovechar al máximo los recursos de su centro de datos. No es sorprendente que muchas corporaciones hayan adoptado el modelo de entrega en la nube para su infraestructura local, de modo que puedan lograr la máxima utilización y ahorro de costos en comparación con la infraestructura de TI tradicional y ofrecer el mismo autoservicio y agilidad a sus usuarios finales.

Si usa una computadora o dispositivo móvil en casa o en el trabajo, es casi seguro que use algún tipo de computación en la nube todos los días, ya sea una aplicación en la nube como Google Gmail o Salesforce, medios de transmisión en tiempo real como Netflix o almacenamiento de archivos en la nube como Dropbox. Según una encuesta reciente, el 92% de las organizaciones usan la nube en la actualidad

Servicios de Cloud computing.

IaaS (infraestructura como servicio), PaaS (plataforma como servicio) y SaaS (software como servicio) son los tres modelos más comunes de servicios en la nube, y no es raro en una organización. para usar los tres. Sin embargo, a menudo existe confusión entre los tres y lo que se incluye con cada uno:

SaaS (software como servicio)
SaaS, también conocido como software basado en la nube o aplicaciones en la nube, es un software de aplicación que está alojado en la nube y al que puede acceder y utilizar a través de un navegador web, un cliente de escritorio dedicado o una API que se integra con su sistema operativo de escritorio o móvil. En la mayoría de los casos, los usuarios de SaaS pagan una tarifa de suscripción mensual o anual; algunos pueden ofrecer precios de “pago por uso” según su uso real.

Además de los beneficios de ahorro de costos, tiempo de generación de valor y escalabilidad de la nube, SaaS ofrece lo siguiente:

Actualizaciones automáticas: con SaaS, aprovecha las nuevas funciones tan pronto como el proveedor las agrega, sin tener que organizar una actualización local.

Protección contra la pérdida de datos: debido a que los datos de su aplicación están en la nube, con la aplicación, no pierde datos si su dispositivo falla o se rompe.
SaaS es el modelo de entrega principal para la mayoría del software comercial en la actualidad; hay cientos de miles de soluciones SaaS disponibles, desde las aplicaciones departamentales y de la industria más enfocadas, hasta poderosas bases de datos de software empresarial y software de inteligencia artificial (IA).

PaaS (plataforma como servicio)
PaaS proporciona a los desarrolladores de software una plataforma bajo demanda (hardware, pila de software completa, infraestructura e incluso herramientas de desarrollo) para ejecutar, desarrollar y administrar aplicaciones sin el costo, la complejidad y la inflexibilidad de mantener esa plataforma en las instalaciones.

Con PaaS, el proveedor de la nube aloja todo (servidores, redes, almacenamiento, software del sistema operativo, middleware, bases de datos) en su centro de datos. Los desarrolladores simplemente eligen de un menú para “poner en marcha” servidores y entornos que necesitan para ejecutar, construir, probar, implementar, mantener, actualizar y escalar aplicaciones.

Hoy en día, PaaS a menudo se construye alrededor de contenedores, un modelo de computación virtualizado que se elimina de los servidores virtuales. Los contenedores virtualizan el sistema operativo, lo que permite a los desarrolladores empaquetar la aplicación solo con los servicios del sistema operativo que necesita para ejecutarse en cualquier plataforma, sin modificaciones y sin necesidad de middleware.

Este articulo puede interesarle IaaS VS PaaS VS SaaS

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy