Números récord de empleados están renunciando a sus trabajos, y otros están haciendo piquetes para demostrar una creciente convicción de que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en un trabajo desmoralizador. La preocupación por las desigualdades sociales y el daño ambiental está aumentando. Los ejecutivos ven estos problemas, pero pocos saben cómo transformar un sistema que maximiza las ganancias en uno orientado a un propósito sin poner en peligro el futuro de sus negocios y sus propias carreras. La forma AGILE de trabajar pueden ayudar, convirtiendo los debates blandos sobre el propósito corporativo en acciones y resultados reales.
Los seres humanos están hechos para tener un propósito. Los filósofos antiguos postularon, y los científicos modernos lo han demostrado, que las personas que se esfuerzan por tener una vida significativa son mentalmente más sanas, más resistentes y más motivadas. También son físicamente más fuertes y viven más tiempo. Contribuyen más a sus familias, amigos y la sociedad en general.
Las empresas pueden hacer que vivir con un propósito sea más fácil o más difícil. Durante décadas, los gerentes confiaron en economistas influyentes que prometían que si las empresas maximizaban las ganancias, una mano invisible generaría mayores beneficios para toda la sociedad. Eso no está sucediendo de la manera que dijeron que sucedería. Un enfoque excesivo en la creación de valor para los accionistas está robando valor a otras partes interesadas. Una manifestación reciente: un número récord de personas está renunciando a sus trabajos, y otros están haciendo piquetes para demostrar una creciente convicción de que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en un trabajo desmoralizador. La preocupación por las desigualdades sociales y el daño ambiental está aumentando. El sistema está desequilibrado y la situación empeora.
Los ejecutivos ven estos problemas. Solo el 7% de los directores ejecutivos de Fortune 500 acordaron que sus empresas deberían “centrarse principalmente en obtener ganancias y no distraerse con objetivos sociales”, según una encuesta de 2019 realizada por Fortune. El desafío es que pocos ejecutivos saben cómo transformar un sistema que maximiza las ganancias en un sistema impulsado por un propósito sin poner en peligro el futuro de sus negocios y sus propias carreras.
Las formas ágiles de trabajar pueden ser de ayuda al convertir los debates blandos sobre el propósito corporativo en acciones y resultados reales. Aquí ofrecemos cuatro recomendaciones.
-
Crea un microcosmos del mundo que deseas
En lugar de esperar pasivamente que su empresa tenga más propósito, puede utilizar el espíritu de “hágalo usted mismo” de AGILE para convertir su propio grupo de trabajo en el tipo de organización al que aspira. Simplemente siga el mismo enfoque que usaría para crear cualquier otra innovación:
- Reúna un equipo multidisciplinario, incluidos expertos fuera de su silo.
- Desarrolle una profunda empatía por los usuarios, explorando sus objetivos y frustraciones.
- Examine el sistema actual para identificar las causas de esas frustraciones.
- Imagine un sistema más útil.
- Describa los cambios que podrían mejorar el sistema.
- Priorizarlos y secuenciarlos.
- Probar mejoras potenciales.
- Adaptarse a efectos inesperados y efectos secundarios.
- Amplíe las soluciones que enriquecen la vida de las partes interesadas de forma asequible.
Los tres hemos analizado decenas de organizaciones. No importa cuán problemática pueda ser una cultura corporativa, siempre encontramos partes de la organización que están totalmente comprometidas, altamente productivas y verdaderamente satisfechas. Con frecuencia emplean métodos ágiles y operan con un mayor sentido de propósito, respeto mutuo, empatía, autonomía y pasión por aprender y crecer.
-
Cree un “¿Cómo podríamos probar eso?” Cultura
Un sistema empresarial con propósito no es comparable a un reloj mecánico. Si lo fuera, los gerentes podrían analizar los componentes para determinar cómo cada pieza afecta a las demás e identificar las que funcionan mal, reemplazarlas con las mejores prácticas de las empresas exitosas y, ¡presto!, producir un nuevo negocio con propósito.
Pero un negocio con propósito es más como un ecosistema biológico complejo que es impredecible porque se desconocen muchas variables, y esas variables se comportan de manera diferente en varias combinaciones y condiciones. Las buenas intenciones pueden tener consecuencias no deseadas, una de las principales razones por las que los profesionales ágiles insisten en probar las cosas en sus propios entornos con sus propios experimentos.
La clave del éxito en un sistema complejo es la innovación continua que mantiene el equilibrio del ecosistema incluso cuando cambian las condiciones ambientales. Un enfoque inteligente es asignar intencionalmente recursos (personas, tiempo, tecnología y dinero) a causas intencionadas diseñadas para crear beneficios a largo plazo para múltiples partes interesadas a través de efectos en cascada que son difíciles de cuantificar por adelantado. Puede seleccionar esas causas utilizando cinco criterios.
Importancia estratégica. ¿Esta iniciativa apoya sus objetivos estratégicos? ¿Crea beneficios importantes para las partes interesadas que tienen el mayor impacto en el éxito de su negocio?
Apoyo a las partes interesadas. ¿Sus partes interesadas clave, especialmente empleados y clientes, apoyarán activamente esta iniciativa?
Valor más allá del dinero. ¿Cada dólar que invierta en esta iniciativa creará un mayor valor para las partes interesadas específicas que simplemente escribir un cheque a un innovador más económico?
Hipótesis comprobables. ¿Se puede organizar la inversión para probar hipótesis específicas y mitigar los efectos secundarios adversos antes de ampliar el proyecto?
Coste de la demora. ¿Retrasar el lanzamiento del proyecto por un año disminuiría significativamente su valor o aumentaría su costo?
-
Hacer las cosas correctas para las partes interesadas correctas de manera AGILE
Los gerentes que maximizan las ganancias establecen objetivos financieros agresivos, desarrollan planes para alcanzarlos y luego calculan formas de lograr que los empleados y clientes se ajusten a ellos. AGILE ayuda a cambiar ese enfoque, enfocándose primero en crear valor para las partes interesadas y luego en obtener ganancias adecuadas en el proceso. En lugar de preguntar, ¿cómo podemos mejorar la rentabilidad sin dañar la satisfacción de los clientes y empleados? preguntan, ¿Cómo podemos enriquecer la vida de los clientes y empleados?
-
Prioriza la colaboración sobre la competencia
Los seres humanos son animales extremadamente sociales, y las relaciones de apoyo son esenciales para llevar una vida útil en el hogar y en el trabajo. Las personas que tienen relaciones laborales sólidas se enorgullecen más de sus organizaciones, tienen un mayor enfoque en el cliente, ideas más innovadoras, una mayor motivación para trabajar duro y una mayor determinación para permanecer en sus trabajos. Sin embargo, durante más de 100 años, la gerencia se ha centrado en aumentar las ganancias mejorando el desempeño de los empleados individuales en lugar de fortalecer los equipos y los sistemas.
Cuanto más rápido adopten las empresas un enfoque con propósito, comiencen a crear mayor valor para la sociedad y cambien la forma en que trabajan, mejor. AGILE puede ayudar.
Este articulo puede interesarle Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola