¿Qué define a las organizaciones que lideran a sus pares en la adopción de la nube y la inteligencia artificial (IA), y cómo han contribuido sus constantes viajes al ROI y la transformación digital? Ese fue el enfoque de la investigación de Oxford Economics.
Una encuesta indicó que el 13,5% (809 encuestados) como “Uniformes de la nube y la IA” por cumplir con criterios específicos para liderar la adopción de la nube y la IA: deben haber duplicado al menos sus aplicaciones de IA en la nube durante los últimos dos años, con un 21% o más de nuevas aplicaciones que incorporan IA. El grupo también está de acuerdo en que una plataforma unificada para la nube, los datos y la inteligencia artificial es fundamental para el éxito a largo plazo de su organización. De acuerdo con los resultados de la encuesta, cuatro áreas distinguen a estos “triunfadores” de los demás cuando se trata de incorporar de manera efectiva la IA en sus aplicaciones:
- Definir y comunicar estándares éticos para el uso de la IA
- Rediseño de procesos comerciales para la compatibilidad con IA
- Aumento de los niveles de intercambio de datos dentro de la organización y socios
- Recapacitación del talento para centrarse en la IA
Las empresas con mejor rendimiento también suelen responder que han demostrado un retorno de la inversión empresarial positivo a partir de inversiones combinadas en la nube y la inteligencia artificial. La nube ha habilitado o acelerado el retorno de la inversión en la experiencia del cliente, el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial y muchas otras áreas, dicen.
Una estrategia de inteligencia artificial flexible y habilitada para la nube lleva a las organizaciones más lejos
¿Por qué ha surgido una estrategia unificada en torno a los datos, la nube y la inteligencia artificial como algo fundamental para las organizaciones líderes del mundo? La transformación en torno a las nuevas tecnologías es un trabajo complejo, con tareas como la eficiencia del proceso, la innovación de productos y servicios o la toma de decisiones basada en análisis que exigen más flexibilidad.
El estudio de Oxford revela que las grandes empresas se están moviendo especialmente hacia entornos híbridos y multinube para crear una tecnología cohesiva y una estrategia de datos que las posicionará favorablemente para acelerar su transformación digital. Más de un tercio tiene aplicaciones de IA habilitadas por multinube híbrida, un 18% más que hace dos años. Compare eso con un aumento general del 13% entre otras organizaciones.
Hallazgos comunes entre los mejores.
Una quinta parte de las nuevas aplicaciones desarrolladas incorporan IA, y más de la mitad de las organizaciones encuestadas ya han implementado IA en funciones tanto de back-office como de cara al cliente, incluido el servicio al cliente (58%), operaciones de TI (57%), operaciones comerciales ( 57%) y automatización de procesos (56%).
Al menos la mitad de los ejecutivos de TI dicen que invertir en la nube (59%) e IA (50%) se ha vuelto más importante como resultado de COVID-19, y casi la misma cantidad (47%) están aumentando sus gastos e inversiones generales en respuesta.
Las herramientas habilitadas para IA que reciben la mayor inversión incluyen aprendizaje automático e IoT (61% cada una), análisis predictivo (60%) y asistentes virtuales (51%), siendo la nube la tecnología más utilizada en combinación con IA.
Este articulo puede interesarle Contenedores de requisitos de proyectos inteligentes.