Un vistazo a algunos elementos importantes a considerar para soluciones en la nube durante las fases de planificación, diseño e implementación.
Todos hemos visto numerosos artículos que describen por qué la computación en la nube es relevante en la actualidad y detallan los beneficios de la nube. El énfasis de la mayoría de ellos está en por qué la nube es relevante y cómo funciona, pero también es importante considerar dónde comenzar realmente y cómo abordar su viaje a la computación en la nube. Este artículo es desde la perspectiva de la implementación de soluciones en la nube: los aspectos a considerar durante las fases de planificación, diseño e implementación.
Existen diferentes tipos de ofertas en la nube y hay varios proveedores en el mercado que ofrecen diversas soluciones competitivas. Debe considerar todas las opciones para elegir el ajuste correcto, lo que incluso podría implicar la participación de múltiples ofertas en la nube.
Decidir sobre una oferta de nube adecuada
El primer paso hacia la implementación en la nube, obviamente, es decidir si la implementación en la nube es adecuada para su solución. Si la respuesta es sí, entonces deberá determinar una oferta de nube adecuada.
Para muchas de las aplicaciones, la principal fuerza impulsora para la implementación de la nube sería reducir el costo de la infraestructura, pero ese no debe ser el único factor que debe considerar: la nube brinda muchos beneficios que deben aprovecharse. También debe tratar de evitar un “enfoque de big-bang”, en lugar de esforzarse por lograr la implementación en etapas.
Diseñando soluciones en la nube
Una vez que se ha identificado el entorno de nube de destino adecuado, el siguiente paso es diseñar la solución de nube. Los siguientes son los aspectos críticos a considerar durante el diseño:
Seguridad: este es uno de los principales obstáculos para que las organizaciones adopten soluciones en la nube. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos para brindar la seguridad adecuada:
Controles de seguridad en la nube: controles de disuasión, controles preventivos, controles de detección, controles correctivos
Seguridad y privacidad: gestión de identidad, seguridad física, seguridad del personal, privacidad
Seguridad de los datos: confidencialidad, control de acceso, integridad
Cifrado: datos en tránsito, datos en reposo
Cumplimiento: continuidad del negocio y recuperación de datos, registro y seguimiento de auditoría
Asuntos legales y contractuales
Alta disponibilidad (HA) y recuperación ante desastres (DR): la naturaleza de la nube significa que tiene un control limitado sobre las interrupciones programadas y no programadas. Si hay un NFR para esto, entonces el diseño del componente debe ser lo suficientemente robusto para proporcionar funcionalidad HA y DR. La infraestructura en sí no proporciona ninguna característica relacionada, pero esto se puede lograr utilizando los servicios proporcionados por el proveedor de PaaS en armonía con el diseño de la aplicación. Algunas opciones son alojar la aplicación en múltiples centros de datos de la nube, monitorear la aplicación y escalar cuando sea necesario, usar contenedores para el aprovisionamiento dinámico de servicios, etc.
Copia de seguridad y restauración de datos: los proveedores de la nube ofrecen varias opciones de servicios de copia de seguridad (como los servicios de copia de seguridad de Evault). Los equipos de aplicaciones deben considerar estos servicios para poder restaurar el sistema en caso de pérdida de datos.
Canal de DevOps: la automatización y el uso de herramientas para ejecutar actividades repetidas es la clave para lograr implementaciones más rápidas y brindar más valor comercial al cliente. Las ofertas en la nube, especialmente las soluciones PaaS, ofrecen una amplia variedad de funciones de DevOps para lograr la integración continua, la entrega continua, la implementación continua y las operaciones continuas.
Uso de contenedores: los procesos y la memoria se pueden autoaprovisionar en la nube, y esta naturaleza dinámica de la nube permite la implementación eficiente de tecnologías de contenedores como microservicios y Docker. El escalado ascendente / descendente automático y dinámico se puede lograr instantáneamente para admitir instancias adicionales de servicios, según la carga de la aplicación.
Equilibrio de carga: el equilibrio de carga es fundamental por un par de razones. En primer lugar, puede actuar como un proxy para proteger los servidores de aplicaciones back-end. En segundo lugar, para equilibrar la carga en varios servidores. Los proveedores de la nube ofrecen diferentes algoritmos de equilibrio de carga, como round-robin, min-min, min-max, etc. Es importante comprender las opciones y elegir la adecuada.
Latencia: la latencia de la red es un aspecto importante a considerar, especialmente en un entorno de nube híbrida, donde hay múltiples saltos de red (posiblemente a través de diferentes proveedores de nube) para una sola solicitud de cliente. Los proveedores de servicios en la nube pueden ayudar a enrutar de manera inteligente a los usuarios finales a la región del centro de datos en la nube más cercana dentro de su red.
Entorno agrupado: en un entorno agrupado, se sugiere aprovisionar diferentes servidores en pods separados. Cualquier mantenimiento programado generalmente se realiza en un módulo a la vez. Por lo tanto, dentro del clúster, esta distribución garantizará que al menos un servidor esté activo en un momento dado para manejar las solicitudes de los clientes.
Escalado (vertical / horizontal): esta es la capacidad de un recurso de TI para manejar demandas crecientes o decrecientes de manera capaz y es una de las características más beneficiosas y populares de la nube. La escala horizontal a menudo se considera una ventaja a largo plazo, mientras que la escala vertical generalmente se considera una ventaja a corto plazo. El escalado vertical puede tener un costo beneficio, pero podría terminar siendo el eslabón más débil o un solo punto de falla.
Middleware y software: la elección del middleware y software adecuados para la solución depende de múltiples factores, como el uso en aplicaciones existentes, habilidades disponibles, limitaciones de licencia, opciones proporcionadas por el proveedor de la nube, etc. Los proveedores de la nube proporcionan un conjunto predefinido de opciones. Por lo tanto, se debe realizar una verificación de compatibilidad antes de migrar cualquier aplicación existente. Es posible que se requiera una reescritura parcial / completa de la aplicación para aprovechar al máximo las diversas funciones de la nube.
Supervisión: la supervisión del rendimiento de la aplicación y la supervisión de la infraestructura (servidor) son fundamentales para garantizar que la aplicación sea segura y esté disponible. Los proveedores de la nube ofrecen herramientas para analizar cargas de trabajo de máquinas virtuales. Proporcionan cuadros de mando y recopilación de métricas altamente personalizables, que pueden proporcionar soluciones consolidadas para una supervisión coherente. Las acciones automatizadas (como aumentar los recursos de hardware, administrar la cantidad de instancias de servicio en ejecución) se pueden configurar para mantener el estado del sistema.
Soluciones de nube híbrida: incluyen integraciones de aplicaciones que abarcan diferentes entornos de nube, a través de diferentes proveedores o en las instalaciones. Los cortafuegos deberán configurarse para permitir tales integraciones. Estas integraciones pueden ser de naturaleza asíncrona o síncrona, en función de los requisitos funcionales y / o técnicos. El almacenamiento en caché de datos que no cambian con frecuencia puede ayudar a reducir los tiempos de procesamiento de las aplicaciones.
Cifrado: el cifrado de datos en reposo es importante en un entorno de nube, por motivos de seguridad y cumplimiento, especialmente en entornos de múltiples inquilinos. El cifrado de los datos respaldados también es igualmente importante.
Este articulo puede interesarle AI aprende de Big Data através de interacciones