La logística juega un papel vital en la economía global. La globalización ha empujado a muchas empresas a externalizar las operaciones logísticas a proveedores de logística externos (más conocidos como logística de terceros), para centrarse en sus competencias básicas. Pero las operaciones logísticas son increíblemente complejas, razón por la cual las empresas 3PL enfrentan más desafíos que nunca en la cadena de suministro global.
Entendiendo la logística de terceros
Ahora más que nunca, existen varias razones por las que las empresas de comercio electrónico o los minoristas subcontratan sus necesidades a los 3PL.
Volúmenes de pedidos elevados
El comercio electrónico está creciendo rápidamente y muchas empresas están luchando para cumplir con los pedidos de mayor volumen. Aquellos que ya no pueden seguir el ritmo de la mayor demanda subcontratan algunas de sus funciones en lugar de arriesgarse a perder a sus clientes ante la competencia.
Falta de espacio de inventario
Muchas empresas se están quedando sin espacio de almacenamiento para sus inventarios. Algunas empresas eligen contratar un almacén de logística de terceros para cumplir con los volúmenes de pedidos más altos y administrar sus inventarios de manera más efectiva. La subcontratación a 3PL permite a las empresas aumentar sus líneas de productos sin alquilar ni comprar espacio adicional para el almacenamiento.
Ofreciendo opciones de entrega adicionales
La entrega de última milla juega un papel crucial para cumplir con las expectativas de los consumidores. En estos días, los minoristas deben brindar excelentes servicios de entrega, ya que la última milla ahora es un diferenciador de marca superior, desplazando el producto y el precio. Las empresas deben ofrecer más opciones de entrega y un mejor servicio que nunca. La subcontratación a 3PL es una alternativa a la gestión de flotas internas o la adición de más vehículos y conductores para aumentar la capacidad actual de la flota.
Desafíos para las empresas 3PL
Los precios fluctuantes del combustible, la falta de talento, la colaboración deficiente y las regulaciones cambiantes son solo algunos de los desafíos que las empresas 3PL deben superar para prosperar en la economía moderna:
Aumento de los costos de combustible
Todas las empresas con operaciones de entrega están lidiando con el aumento de los costos de combustible. Después de todo, los gastos de combustible representan una gran parte de los costos operativos de muchas empresas, y los altos gastos de combustible pueden reducir rápidamente los ingresos de una empresa.
Reclutamiento de nuevos talentos
Uno de los problemas apremiantes que enfrenta la industria es la dificultad de atraer nuevos talentos. Muchas empresas se quejan de que es demasiado difícil encontrar a los empleados adecuados para sus vacantes, ya que muchos candidatos carecen de las habilidades o la experiencia para cumplir con los requisitos del trabajo.
No ayuda que la industria del transporte haya estado lidiando con una escasez de conductores durante años. Anualmente, el Instituto Estadounidense de Investigación del Transporte (ATRI, por sus siglas en inglés) encuesta a los actores de la industria sobre sus problemas más apremiantes, y la escasez de conductores ha sido nombrada una de las cinco principales preocupaciones de la industria durante los últimos años.
La falta de talento calificado da como resultado una pérdida de productividad y eficiencia, lo cual es problemático para las empresas 3PL cuyos márgenes generalmente no pueden hacer frente a las disminuciones en la eficiencia.
Falta de colaboración
Nunca se insistirá lo suficiente en el papel de los transportistas y proveedores de transporte en las operaciones de la cadena de suministro. Pero con demasiada frecuencia, su importancia se pasa por alto a nivel operativo. La falta de cooperación, por no hablar de la comunicación o la integración de la cadena de suministro, entre los transportistas, los transportistas y los clientes afecta negativamente el buen funcionamiento de la cadena de suministro.
Regulaciones gubernamentales
La mayoría de las empresas de logística de terceros transportan mercancías en diferentes ciudades, estados e incluso países. Como tal, deben adherirse a las normas y reglamentos de estas diferentes áreas. Las regulaciones gubernamentales varían de una localidad o estado a otro, y las empresas 3PL deben estar actualizadas y cumplir con todas estas reglas para continuar operando sin problemas. Esta es una tarea desafiante, ya que muchos 3PL ni siquiera tienen acceso a los recursos humanos adecuados que puedan manejar y realizar un seguimiento de las regulaciones cambiantes y variables.
Este articulo puede interesarle:
Los principales desafíos logísticos que enfrenta la industria