El 38% de las empresas líderes tienen considerado invertir significativamente más en automatización, en comparación con solo el 22% de otras empresas. Eso se debe en parte a el aumento del Home office, que se quedará para muchas personas.
Los líderes como IBM están visualizando una ventaja competitiva no importando cuándo disminuya la pandemia o cuánto más dure la recesión. Y cuando llegue la próxima ola empresarial, es probable que arrase con aquellas empresas que no han planificado una automatización elevada.
Difundir la automatización en toda la empresa
La automatización puede marcar un gran cambio en una organización. Si bien el área administrativa y el servicio al cliente se ven sumamente beneficiados, la automatización también puede mejorar en I + D, cadena de suministro, ventas, operaciones y marketing. Muchos procesos pueden automatizarse, desde la realización de pruebas de software hasta gestionar las reclamaciones de seguros, la gestión de la infraestructura en la nube, la detección de fraudes, reclutamiento, gestión de solicitudes de préstamos entre otros.
La automatización ayuda a acelerar el desarrollo de productos; brindar servicios profesionales a menor costo y eficazmente, aumenta el tiempo de venta para los vendedores de campo y a resolver los problemas de los clientes más rápido.
Los cuatro cuadrantes de oportunidades de automatización según el potencial de ahorro de costos:
Persecución: los procesos que obtienen una puntuación alta en el potencial ahorro de costos y el potencial de automatización. Estos son los procesos que se deben automatizar primero.
Vigilante: los procesos de este cuadrante tienen relativamente poco valor, pero son fáciles de automatizar. Estos procesos son de menor prioridad y se pueden automatizar cuando los recursos lo permita.
Ignorar: son difíciles de automatizar y tienen muy poco valor. es mejor ignorarlos
Oportunista: los procesos que tienen una puntuación alta en ahorro de costos pero bajo en potencial de automatización deben automatizarse solo en un caso “oportunista”, solo cuando se presente un caso durante el curso normal de las operaciones en el que el beneficio supere los gastos.
Las empresas de medios de comunicación, servicios financieros, telecomunicaciones, servicios profesionales, y tecnología tienen una cantidad importante de personal que trabajará de forma remota incluso cuando los lugares se abran de nuevo.
Este articulo puede interesarle El lado humano de la automatización con inteligencia artificial