Empresas establecidas en los sectores de las ciencias de la vida, la tecnología y el comercio minorista se encuentran entre las empresas que ingresan al mercado de la salud digital, junto con miles de nuevas empresas.
Todos buscan crear valor mediante la aplicación de tecnología para abordar los problemas actuales en la prestación y gestión de la atención médica. A partir de nuestra experiencia en innovación de modelos comerciales y creación de negocios, creemos que se requieren seis componentes básicos interconectados para construir un negocio escalable . Para ilustrar cómo se aplican estos elementos a la salud digital, entrevistamos a seis líderes de empresas de salud digital para convertir sus experiencias en aprendizajes clave.
Definir una propuesta de valor clara para abordar las necesidades no satisfechas de los clientes
Aunque muchos productos y servicios de salud digitales cuentan con tecnología de punta, la tecnología innovadora por sí sola no garantiza el éxito. El punto de partida, por lo tanto, debe ser identificar una necesidad insatisfecha de una parte interesada dentro del sistema de salud.
La plataforma de terapia en línea desarrollada por Ieso Digital Health, por ejemplo, aborda la escasez de terapeutas cognitivo-conductuales en el Reino Unido, donde las listas de espera para citas han llegado a los 18 meses. Hello Heart, una aplicación diseñada para ayudar a los pacientes a controlar la hipertensión y la salud cardíaca en general, nació de la experiencia de su fundadora, Maayan Cohen, quien luchó por encontrar información de atención médica fácil de digerir y personalizada para sus necesidades específicas mientras cuidaba a un ser querido. Reconociendo la necesidad de dicha funcionalidad en el manejo de enfermedades cardiovasculares, su empresa se dispuso a ayudar a las personas presentándoles información clara y personalizada. “Empezamos con la salud del corazón porque es uno de los mayores problemas del mundo”, explicó Jesús Bermúdez, jefe de planificación estratégica. “[La enfermedad cardíaca] es una enfermedad silenciosa; no lo sientes, no lo ves, pero el 42 por ciento de los adultos lo padecen y es la principal causa de muerte en todo el mundo”. Mientras tanto, uMotif, que captura los datos de salud de los pacientes en los ensayos clínicos, surgió de la necesidad de un escrutinio más cercano y sencillo de los síntomas de los pacientes y la adherencia al tratamiento.
Diseñe un producto y una experiencia agradables para los usuarios.
Las soluciones de salud digital efectivas están cuidadosamente diseñadas para los usuarios finales: pacientes, cuidadores, proveedores de atención médica y pagadores.
Pear Therapeutics tenía en mente tanto a los médicos como a los pacientes cuando diseñó reSET, un producto que aplica la terapia cognitiva conductual al tratamiento de la adicción. Los paneles permiten a los médicos realizar un seguimiento del tratamiento y el progreso de los pacientes fácilmente al mostrar información como la cantidad de sesiones completadas, los resultados de las pruebas de detección de drogas y el uso de sustancias, los antojos y los factores desencadenantes informados por los pacientes.
El diseño centrado en el ser humano es crucial para garantizar que los pacientes se comprometan con una solución y continúen usándola. La clave del enfoque de uMotif, por ejemplo, es una interfaz fácil de usar que recopila datos de ensayos clínicos, reemplazando la cantidad excesiva de papeleo que los pacientes tenían que completar anteriormente y simplificando el proceso general. “Nuestro diseño hace sonreír a la gente”, dijo el cofundador y director ejecutivo Bruce Hellman. Además, las asociaciones de uMotif con empresas de dispositivos como Fitbit permiten la integración de datos de sensores con herramientas electrónicas de resultados informados por el paciente (ePRO) y de evaluación electrónica de resultados clínicos (eCOA), lo que crea una experiencia más fluida para el usuario y una visión más holística. vista de sus datos.
El diseño centrado en el usuario es un proceso continuo a lo largo del ciclo de vida de un producto. Todas las empresas que entrevistamos han adoptado un modelo de trabajo ágil, desarrollando software en ciclos cortos e iterativos, probándolo y adaptándolo.
Combine la atención médica y la experiencia técnica para desarrollar productos robustos y compatibles
Es imperativo que las empresas empleen personas con sólidas capacidades médicas y clínicas, una comprensión de los paradigmas subyacentes de la enfermedad y el tratamiento, y la capacidad de navegar por el panorama de la atención médica. DarioHealth, Hello Heart y uMotif tienen especialistas de la industria y de enfermedades para ayudar a diseñar sus productos, mientras que otros tienen educadores de enfermedades para ayudar a los pacientes. Si el objetivo es buscar la aprobación regulatoria para un producto, la experiencia relevante debe estar disponible para guiar el desarrollo del producto. DarioHealth, por ejemplo, contrató al exjefe regulatorio de una empresa líder mundial en el cuidado de la salud, mientras que Happify Health contrató a un líder regulatorio con experiencia en la FDA de EE. UU., para ayudar con sus esfuerzos de desarrollo.
Las empresas que entrevistamos tienen una experiencia tecnológica igualmente sólida, incluido el desarrollo de arquitectura back-end, la gestión de datos y el análisis avanzado. También reclutan teniendo en cuenta las expectativas de los consumidores digitales. DarioHealth contrata ingenieros de software de empresas como Wix, Waze y getTaxi, y todas las empresas tienen sólidas habilidades de experiencia del usuario y conocimientos para atraer a los consumidores. También cabe destacar que los fundadores de Happify Health provienen de la industria del juego, mientras que el cofundador de uMotif, Ben James, es diseñador.
Valor comprobado: Elija un camino regulatorio con cuidado
Hay beneficios claros para obtener la aprobación regulatoria para productos de salud digitales, incluida la credibilidad y el acceso al mercado; aunque, según nuestros entrevistados, se requiere un esfuerzo significativo para obtener y mantener la aprobación, tanto durante el desarrollo como durante la comercialización. Por ejemplo, en los Estados Unidos, todas las actualizaciones de software de productos con aprobación regulatoria requieren una documentación extensa, y cualquier cambio en el mecanismo subyacente requiere una nueva presentación regulatoria, lo que lleva a algunas empresas de salud digital a optar por no buscar la aprobación.
Este articulo puede interesarle Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola