fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

El sector logístico pospandémico de la India: la necesidad de un cambio tecnológico

Desde que comenzó la crisis de COVID-19, ha afectado a casi todas las operaciones comerciales en todos los sectores y en todas partes de la India. La logística se ha visto particularmente afectada, sin la cual solo pueden funcionar ciertas industrias artesanales. Incluso antes de que comenzara la segunda ola de la enfermedad, en la primavera de 2021, el ritmo de recuperación no estaba claro. En 2019, se predijo que el sector logístico de la India se expandiría a una tasa de crecimiento anual compuesto de más del 10 %, de $200 000 millones a principios de 2020 a al menos $320 000 millones en 2025. Desafortunadamente, el futuro del sector es mucho más más incierto ahora.

Aunque el panorama está en constante evolución, hay cosas que ya sabemos y cosas que sabemos que no sabemos. Las incógnitas conocidas, como el ritmo de la recuperación, se volverán menos opacas con el tiempo. Sin duda, el sector también enfrenta incógnitas desconocidas, pero eso siempre es cierto, por lo que no deberían impedir que las empresas indias evalúen los problemas y actúen para corregirlos. En este documento, consideramos soluciones para almacenamiento y transporte.

En la función de almacenamiento, como explicamos, las empresas podrían considerar reducir su combinación de productos, asignar más inventario a artículos esenciales, reducir el inventario no esencial e introducir procesos innovadores de empaque y manejo de materiales para reducir los niveles de contacto humano. En la función de transporte, los pasos clave a tener en cuenta son la elección táctica entre cargas parciales (LTL), cargas completas de camión (FTL) y recorridos regulares para la entrega de mercancías y el uso más extensivo del transporte multimodal eficiente.

De cara al futuro, los actores de la logística en cada función pueden adoptar tecnologías digitales para seguir siendo relevantes.

El impacto de COVID-19 y el pronóstico a corto plazo

Una cosa que sabemos más o menos es el impacto de la pandemia hasta ahora en dos funciones clave del sector logístico: almacenamiento y transporte. A corto plazo, la estimación de la demanda, la asignación de capacidad y la distribución de productos entre sectores y regiones siguen siendo desafíos difíciles.

Almacenamiento

Incluso en los buenos tiempos, se necesitan decisiones de gestión de inventario muy difíciles y sofisticadas para administrar el inventario almacenado en los almacenes. Ordenar y mantener las cantidades apropiadas ahora es más difícil que nunca porque las técnicas de pronóstico tradicionales se han vuelto ineficaces: los compradores experimentados toman decisiones para comprar materias primas, pero esa experiencia puede contar menos en un país y un mundo radicalmente cambiados.

Dados estos fuertes vientos en contra, la mayoría de las empresas podrían reducir su combinación de productos para asignar almacenamiento a los artículos más esenciales de su cartera. Los productores de artículos no esenciales en particular podrían continuar minimizando sus inventarios, lo que aumenta significativamente sus costos de mantenimiento y ocupa un valioso espacio de almacenamiento. Pero para los artículos esenciales, la incertidumbre actual en torno al suministro significa que podría tener más sentido para los productores mantener altos los inventarios que arriesgarse a quedarse sin existencias. En cualquier caso, los enfoques justo a tiempo para la programación pueden no funcionar, al menos en el futuro cercano.

No es sorprendente que la pandemia haya hecho que muchas empresas se pregunten si los grandes almacenes regionales son realmente la mejor manera de mantener ágiles las cadenas de suministro; almacenes más pequeños en más ubicaciones podrían ser una mejor respuesta a la incertidumbre.1 Las restricciones de cierre también han obligado a las empresas a preguntarse si los centros de distribución podrían mantener los niveles de servicio de manera más efectiva que un sistema de almacén. Dichos centros ciertamente pueden hacer que sea más fructífero implementar la última tecnología.

En el futuro, la industria de almacenamiento de la India puede disfrutar de una mayor demanda a medida que los productores cambien su enfoque de China a otros países asiáticos, incluida la propia India. Pero una cosa es cierta: los almacenes deben reducir la cantidad de contacto humano involucrado en el manejo de materiales. Como resultado, la demanda de procesos innovadores de embalaje y manipulación de materiales está aumentando en toda la cadena de suministro. Las empresas que arriendan espacio en almacenes, por ejemplo, exigen procesos más optimizados y automatizados. Aquellos que tienen sus propias instalaciones también deben implementar tales procesos.

Transportación

COVID-19 ha obligado a India a restringir el movimiento de bienes a través de zonas definidas por el gobierno y entre estados, por lo que ha aumentado el uso de rutas subóptimas. Mientras tanto, la escasez de conductores elevó los costos de alquiler de camiones en un asombroso 56 a 74 por ciento.2 Por estas y otras razones, las funciones logísticas pueden permanecer abiertas a todas las opciones durante y después de la pandemia, por lo que tendrán que actuar con agilidad.

La forma en que las empresas utilizan los FTL, LTL y las carreras de leche, por ejemplo, está cambiando. En las cadenas de suministro de bienes de consumo de rápido movimiento y algunos otros productos, las corridas de leche son más eficientes porque pueden agregar efectivamente la demanda en varios SKU y compañías diferentes. Para responder mejor a los cambios en la demanda, las empresas también están aumentando el uso de LTL. Elegir estratégicamente cuándo usar LTL, FTL y Milk Runs para satisfacer la demanda es una de las decisiones clave que se deben tomar y los principios que las guiaron. antes de la pandemia han sido superados por los acontecimientos.

Una tendencia relacionada, la creciente importancia de las entregas de última milla para el comercio electrónico, ha estado en marcha durante años, pero COVID-19 la ha intensificado. Desde que comenzó la pandemia, los consumidores de todo el mundo, y ciertamente en la India, han estado comprando en línea en cantidades mucho mayores, en particular para comestibles. De hecho, la demanda de los portales de compra de comestibles en línea de la India aumentó el año pasado hasta en un 80 por ciento, justo cuando su capacidad operativa se redujo a la mitad.4 Sin embargo, ese es un problema a corto plazo. La de largo plazo es que la logística para las entregas de última milla debe seguir dependiendo de empresas de camiones pequeñas e informales que carecen de los recursos o la sofisticación para utilizar métodos modernos. Para seguir siendo relevantes en la próxima normalidad posterior a la pandemia, todos los socios logísticos deberán mantenerse al día con el cambio a lo digital.

Una gracia salvadora de la crisis actual es que le ha dado a India su mejor oportunidad para cambiar hacia el transporte multimodal, generalmente ferroviario, complementado con camiones para mover los envíos a sus destinos finales. El gobierno podría alentar el transporte de surtidos agregados de bienes por ferrocarril no solo para promover un transporte de carga multimodal más barato y rápido, sino también para aliviar la presión sobre las redes viales.

Este articulo puede interesarle Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy