La automatización con inteligencia artificial no es una solución donde solo se debe enchufar y encender. Las organizaciones no pueden solo comprar tecnología, mover el interruptor y contemplar como los robots manejan el negocio sin humanos, la verdad es que trabajar con máquinas inteligentes es más complejo y no es algo que pueda ocurrir en un solo paso, se debe definir y racionalizar procesos, redefinir el trabajo e involucrar a el personal en las decisiones clave.
Hay varias etapas iterativas entre la decisión de añadir la automatización a nuestra estrategia y lograr una automatización inteligente. La evolución de la automatización con inteligencia artificial requiere cuatro elementos altamente interdependientes:
- Ciencia de datos, componentes de Inteligencia
- Infraestructura de datos y captura de datos automatizada
- Automatización.
- Competencias del personal para trabajar en un entorno digital y automatizado
Aunque los tres primeros tienen su complejidad, el último elemento es, con mucho, es el más retador. “Las personas son el mayor desafío”, Se debe trabajar con el personal para encontrar la mejor manera de definir procesos y automatizarlos para facilitar sus tareas. Las herramientas de productividad se traducen menos noches en la oficina, y terminar las tareas a tiempo y con mayor precisión de una manera compatible y por ende empleados más felices.
Al preguntarse que se debe automatizar la intención siempre debe ser mejorar las habilidades de nuestra gente, ya que parte de su trabajo eventualmente será robotizado o automatizado, Este cambio de las actividades cotidianas a actividades mucho más complejas es algo bueno”. La decisión de Aon de priorizar la automatización surgió de la necesidad de reemplazar parte del personal que la empresa perdió a causa de una importante desinversión. Se pudo haber contratado nuevas personas para que hicieran lo de siempre pero se decidió usar la automatización con inteligencia artificial para hacer que el personal que quedó de su fuerza laboral fuera más productiva”, Aon descubrió que la clave de automatización es reconocer de las personas tienen diferentes habilidades y trabaja cada quien con sus propios procesos.
Escucharlos hablar acerca de sus procesos y cuales son los desafios a los que se enfrentan diariamente ¿Hay alguna manera de usar la tecnología pueda ayudarlos en tareas como la forma en que los datos se suben al sistema?.
Para hacer una correcta implementación de la automatización con inteligencia artificial es la coordinación , las personas estan acostumbradas a hacer las cosas de cierta manera e implementar la automatización no se trata de solo replicar su proceso, dice, además que la gente suele desconfiar de un nuevo sistema automatizado. El cambio de cultura y dejar claro que es en su propio beneficio es un cambio necesario que debe añadirse en conjunto con las nuevas tecnologías.
Este articulo puede interesarle Cuál es la relación entre RPA y la inteligencia artificial