fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

Desafíos de la cadena de suministro en 2022.

La pandemia de COVID-19 continúa alterando el ecosistema de la cadena de suministro con barreras nuevas e imprevistas tanto para la productividad como para la rentabilidad. Los siguientes son los mayores desafíos de la cadena de suministro de 2022 que enfrentan las empresas basadas en productos de todo el mundo.

  1. Escasez de materiales

Los insumos insuficientes han sido una preocupación desde que comenzó la pandemia, debido a un aumento abrupto en la demanda de los consumidores como nunca antes. Incluso ahora, los minoristas y proveedores luchan por satisfacer esta demanda en medio de la disponibilidad limitada de muchas piezas y materiales.

Al hablar con varias marcas en etapa de crecimiento en nuestra red, nos hemos encontrado con todo, desde fabricantes de muebles que enfrentan escasez de espuma, hasta fabricantes de bicicletas que pierden términos de pago debido a proveedores de componentes al límite.

De hecho, una encuesta reciente realizada por el Institute for Supply Management (ISM) reveló “tiempos de entrega récord, escasez a gran escala de materiales básicos críticos, aumento de los precios de las materias primas y dificultades para transportar productos entre industrias”.

A la luz de estos insumos escasos, la capacidad de una marca para sostener su crecimiento depende en gran medida del capital de trabajo para capear este tiempo de inactividad y aumentar para las temporadas altas.

  1. Aumento de los precios de los fletes

Contrariamente a las expectativas iniciales, la necesidad de envío de contenedores ha aumentado considerablemente durante la pandemia. Con las medidas de confinamiento en todo el mundo incitando a un aumento en las ventas de comercio electrónico, la respuesta ha sido una mayor demanda de importación de materias primas y bienes de consumo manufacturados (un gran porcentaje de los cuales se transportan en contenedores de envío).

Y dado que esta demanda fue mucho más sustancial de lo previsto, se encontró con una capacidad de envío insuficiente y una escasez sin precedentes de contenedores vacíos o disponibles.

Como sucede a menudo, esta escasez ha llevado a un gran aumento en los precios. Solo en el último año, las tarifas de flete de China a la costa oeste aumentaron un 240%.

  1. Difícil previsión de la demanda

La previsión de la demanda en medio de una pandemia global ha agregado una nueva capa de complejidad a la gestión de la cadena de suministro de muchas empresas. La aparición de COVID-19 esencialmente destrozó las previsiones para innumerables minoristas y proveedores de bienes/servicios de consumo, dejándolos sin una guía sobre cuánto inventario almacenar o fabricar en un momento dado.

Entonces, el desafío proviene de tratar de mejorar las predicciones de la demanda de los clientes, mientras que, en muchos sentidos, se debe confiar en el instinto en lugar de la investigación basada en datos. En esta situación, se alienta a los gerentes de la cadena de suministro a abandonar su sesgo, buscar nuevos conjuntos de datos para los modelos de pronóstico y refinar continuamente sus resultados para obtener el mayor nivel de precisión.

  1. Congestión portuaria

La congestión portuaria causada por la pandemia sigue siendo uno de los principales desafíos para las cadenas de suministro del mundo, ya que los propietarios de puertos, los transportistas y los transportistas siguen luchando colectivamente por encontrar una solución viable a este problema. La congestión ocurre cuando un barco llega a un puerto pero no puede cargar (o descargar) su carga porque esa estación ya está llena.

Aunque el proceso de carga/descarga generalmente se lleva a cabo de acuerdo con el plan, la escasez de mano de obra y el distanciamiento social asociados con la pandemia han desviado notablemente las cosas (creando cuellos de botella importantes en varios muelles globales ocupados).

Debido a esta congestión y la acumulación que genera, una gran cantidad de empresas no pueden sacar sus productos a tiempo, lo que significa que los transportistas tampoco pueden cumplir con sus compromisos de entrega específicos.

  1. Cambiar las actitudes de los consumidores

Las actitudes y los comportamientos de los consumidores también han cambiado de manera importante durante la pandemia, como la reducción del umbral para los tiempos de entrega y el aumento de los requisitos para una experiencia positiva del cliente.

El desafío consiste en tener una cadena de suministro ágil que pueda aprovechar el poder de las automatizaciones para optimizar el cumplimiento y manejar la demanda acelerada con facilidad. Un excelente ejemplo de esta flexibilidad de la cadena de suministro proviene de los servicios de cumplimiento de pedidos multicanal y el software de gestión de inventario.

“La pandemia llevó la demanda de comercio electrónico a un máximo histórico. Si bien un aumento en el volumen de pedidos fue una ventaja para los comerciantes, las nuevas necesidades de infraestructura y las interrupciones en la cadena de suministro fueron los principales puntos de preocupación y el enfoque posterior para nuestros clientes. Estratégicamente, uno de nuestros principales aprendizajes fue la gestión de relaciones con los clientes a través de pronósticos de productos compartidos, una táctica defensiva que sirvió para evitar experiencias negativas y mantener la integridad de la marca”.

  1. Transformación digital

Cuando se trata de operaciones de la cadena de suministro, la transformación digital y el IoT pueden ser una bendición mixta. Dicho esto, existen varias tecnologías con el potencial de mejorar la forma en que abordamos la cadena de suministro tradicional, que incluyen: inteligencia artificial, drones y robots, vehículos eléctricos y entrega a pedido.

Pero a pesar de que estos sistemas/servicios están destinados a hacer que los procesos de comercio electrónico sean más eficientes y rentables a largo plazo, el desafío radica en implementarlos en las operaciones de la cadena de suministro existente de una empresa.

  1. Reestructuración

No hay duda de que la reestructuración está causando revuelo entre las marcas minoristas modernas. Este proceso puede adoptar muchas formas diferentes, desde la relocalización hasta el cambio de proveedores y la firma de contratos con todos los nuevos transportistas. El desafío en términos de reestructuración es decidir cuándo es el momento adecuado para un cambio y cómo hacerlo de la mejor manera posible.

Por ejemplo, el cambio de proveedor debe coordinarse cuidadosamente para que no se quede sin inventario durante el período de transición. Esto requerirá que tenga a mano una buena cantidad de existencias de seguridad, lo que puede evitar un desabastecimiento (y la pérdida de ventas) en caso de que aumente la demanda mientras espera la reposición o la finalización de los contratos.

  1. Inflación

Aunque es demasiado pronto para decirlo con certeza, existe una gran posibilidad de que 2022 sea recordado como el año de la inflación. Si bien se ha dicho mucho sobre la inflación en los Estados Unidos, la realidad es que bastantes países de todo el mundo ahora están lidiando con la inflación más alta en décadas.

A medida que avanza este período de inflación, las empresas deben estar preparadas para los aumentos de costos relacionados con la adquisición de materias primas, productos terminados y más. Las consecuencias de estos costos crecientes a menudo se traducen en un exceso o excedente de inventario, tarifas de almacenamiento crecientes, márgenes más pequeños y menores ingresos para su marca basada en productos.

Este articulo puede interesarle Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy