A medida que el mercado global se vuelve más competitivo y los márgenes de beneficio se reducen, las empresas miran hacia un futuro que aproveche los principios de fabricación ajustada y la gestión de inventario Just-In-Time para una mayor eficiencia, ahorro de costes y un mejor servicio a los clientes. Esta revolución en los métodos de fabricación comenzó cuando Toyota perfeccionó el JIT, un método para reducir el desperdicio de tiempo y materiales a lo largo de toda la línea de producción, desde los proveedores hasta el consumidor.
La metodología JIT tiene como objetivo reducir el desperdicio, crear eficiencias de tiempo, liberar flujo de efectivo y ofrecer una mayor capacidad de respuesta al cliente. Su estricto sistema de gestión de inventario garantiza que solo se almacene la cantidad mínima de existencias y que los artículos solo se soliciten y reciban cuando sea necesario para una orden de venta. Aunque fue pionero en la industria automotriz, los beneficios de JIT se extienden a muchas industrias como la moda, los artículos deportivos y el lujo. Aquí, resuma ejemplos exitosos de uso de JIT para ahorrar dinero, acelerar la producción y permanecer lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios futuros del mercado.
Nike
Cuando Nike examinó sus operaciones en todo el mundo, encontró áreas para mejorar. Tenía muchas instalaciones de producción desconectadas repartidas por el sudeste asiático, muchas de las cuales operaban de forma independiente en producción y procedimientos. Con el fin de optimizar las operaciones y reducir los costos, la empresa se embarcó en un proyecto de centralización global masiva para integrar su ERP (planificación de recursos empresariales), la cadena de suministro y el software CRM. El objetivo era aplicar técnicas de inventario ajustado y producción Just-In-Time. El enfoque de la empresa ha tenido resultados impresionantes: los tiempos de entrega se redujeron en un 40%, la productividad aumentó hasta en un 20% y la introducción de nuevos modelos es un 30% más rápida.
Zara
La historia de éxito de Zara es bien conocida. El gigante de la ropa minorista utiliza un proceso integrado y controlado cuidadosamente para entregar la ropa a las tiendas dentro de las 2 semanas posteriores al diseño. Utilizan integraciones verticales en su cadena de suministro, mantienen la producción y las ventas geográficamente cercanas e implementan prácticas estrictas de inventario esbelto que garantizan que cada tienda reciba solo el stock que necesita. La empresa se concentra en pequeños lotes de nuevas modas buscadas para evitar el material muerto y crear escasez. Su sistema es altamente eficiente y utiliza logística centralizada para coordinar su rápida cadena de suministro.
Este modelo de moda vertiginosamente rápido le da a la empresa flexibilidad en la cantidad, variedad y frecuencia de las nuevas colecciones lanzadas, lo que les permite responder a los cambios del mercado de manera prácticamente instantánea. El modelo exclusivo de moda rápida de Zara mejora la experiencia del cliente y aumenta la rentabilidad.
Dell
A partir de la década de 1980, Dell hizo lo impensable … se enfrentaron a IBM desde un dormitorio universitario. Vendían directamente a los consumidores, ofreciendo construcciones personalizadas. Se diferenciaron por el uso de un innovador constructor en línea que permitió a los consumidores crear la máquina de su elección. Dell tuvo éxito al ejecutar de manera eficiente y rápida: solo realizaba pedidos de piezas cuando el cliente realizaba la compra en lugar de almacenar un almacén lleno de computadoras preensambladas. Al reducir los costos de inventario y acortar los plazos de entrega, su enfoque JIT para el negocio de las computadoras personales convirtió a Dell en un nombre familiar.
Grayton
Para cualquier empresa de relojes de lujo que compita en un mercado de marcas heredadas, encontrar una ventaja competitiva es esencial. implementaron el primer sistema de fabricación ajustada y Just-In-Time para la industria relojera. El uso de FINS creó ventajas clave . Redujo el inventario en 4 veces, mantuvo los costos operativos más bajos, aumentó el flujo de efectivo en un 70% y minimizó el riesgo de lanzamiento de nuevos productos. Conectó a la perfección el ERP de su empresa para sincronizar las ventas y la producción y optimizó toda su cadena de suministro para lograr velocidad, calidad y eficiencia. El uso del primer sistema Just-In-Time para la industria relojera fue un cambio de juego para Grayton, brindándoles un sistema rápido, flexible y preparado para el futuro para la producción de relojes.
Aunque fue pionera en la industria automotriz, la administración de inventario Just-In-Time ha demostrado ser efectiva en una variedad de industrias. Es una forma esencial de mantenerse competitivo y receptivo en un mercado global incierto. Aunque los principios generales de JIT y Lean se aplican en todas las industrias, las optimizaciones más efectivas de la cadena de suministro se realizan mediante el uso de soluciones específicas de la industria, como la solución FINS Lean Manufacturing para la industria relojera.
Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio