Para que las operaciones de una empresa estén informadas por los datos, querrá emplear una estrategia de business intelligence o BI. Las herramientas de BI permiten a una organización tomar decisiones que se guían no solo por una anécdota o una pequeña colección de datos, sino por una imagen completa de los datos. En este artículo, cubriremos en detalle qué significa business intelligence, cómo puede respaldar un negocio y qué aspectos buscar en las herramientas de business intelligence para su propia organización.
¿Qué es business intelligence?
Es el proceso de sacar a la luz y analizar datos en una organización para tomar decisiones comerciales informadas. BI cubre un amplio espectro de tecnologías y métodos, desde la forma en que se organizan y analizan los datos, hasta cómo se informan los resultados. BI se utiliza para responder cómo se desempeñó una empresa en el pasado y por qué se produjeron esos resultados.
La ejecución de una estrategia de business intelligence exitosa requiere una organización sólida de cómo se utilizan los datos de principio a fin:
Recopilación de datos: una empresa debe comprender dónde pueden recopilar datos de visitantes y clientes, y cómo pueden organizarse en un formulario que pueda analizarse.
Almacenamiento de datos: los datos relevantes para las empresas son numerosos y, a menudo, de gran alcance. Para que sean útiles, esos datos deben almacenarse en un lugar al que los interesados puedan acceder de manera confiable, como en una base de datos SQL. Una solución de almacenamiento debe estar siempre actualizada para que una empresa pueda actuar sobre los cambios en los datos rápidamente.
Análisis de datos: el núcleo de la business intelligence se centra en el análisis descriptivo y de diagnóstico, que responde preguntas sobre dónde ha estado su empresa, dónde está ahora y por qué las cosas están como están ahora. Las herramientas de BI deben poder extraer datos del almacenamiento de datos para realizar estos diferentes tipos de análisis.
Informes de datos: todos nuestros datos y análisis no servirán de nada si no llegan a los tomadores de decisiones y otras partes interesadas. BI debe transmitir datos y conocimientos de manera que las personas con menos contexto puedan comprenderlos y utilizarlos rápidamente para tomar decisiones.
Para ejecutar estos pasos, se deben emplear múltiples herramientas y productos.
Hay dos subconjuntos de herramientas a considerar aquí.
Herramientas de business intelligence: análisis de datos e informes
Se utilizan otras herramientas para analizar e informar sobre datos; estos son los productos que se conocen como herramientas de business intelligence. La configuración de estas herramientas de BI le permite conectarse y consultar repositorios de datos para analizar los datos. Le permiten crear visualizaciones y paneles que son fáciles de leer y comprender. Las buenas herramientas de BI le permiten generar y enviar informes a las partes interesadas para que puedan monitorear los indicadores de desempeño a un alto nivel.
Business intelligence VS análisis empresarial
El término “análisis empresarial” (BA) es un término relacionado con la business intelligence, con mucha confusión sobre dónde se superponen. Una distinción común entre business intelligence y análisis empresarial proviene del tipo de análisis de datos que se realiza.
La business intelligence a menudo se caracteriza por estar relacionada con los niveles de análisis descriptivo y diagnóstico. Es decir, BI intenta abordar preguntas sobre lo que sucedió anteriormente, cuál es el estado actual de las cosas y por qué surgió el patrón observado en las métricas.
Este artículo puede interesarle ¿En qué se diferencia el deep learning de las redes neuronales?