fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

5 tecnologías modernas que afectan a los fabricantes

La tecnología en la industria manufacturera se ha convertido en complices. Desde el análisis de big data hasta la robótica avanzada, los beneficios revolucionarios de las tecnologías modernas están ayudando a los fabricantes a reducir la intervención humana, aumentar la productividad de la planta y obtener una ventaja competitiva, es por eso que en este articulo veremos la intervención de la tecnología en la fabricación

Las tecnologías sofisticadas, como la inteligencia artificial, Internet de las cosas y la impresión 3D, entre otras, están dando forma al futuro de la fabricación al reducir el costo de producción, mejorar la velocidad de las operaciones y minimizar los errores. Dado que la productividad es fundamental para el éxito de una planta de fabricación, se espera que todos los fabricantes realicen inversiones significativas en estas tecnologías.

Aquí hay cinco tecnologías que están impactando positivamente en la industria manufacturera.

Análisis de macrodatos

El análisis de big data puede ofrecer varias formas de mejorar el rendimiento de los activos, agilizar los procesos de fabricación y facilitar la personalización del producto. Según una encuesta reciente de Honeywell, el 68 % de los fabricantes estadounidenses ya están invirtiendo en análisis de big data. Estos fabricantes pueden tomar decisiones informadas utilizando datos de rendimiento de residuos y productividad proporcionados por el análisis de big data, lo que reduce los costos operativos y aumenta el rendimiento general.

Impresión 3D

La tecnología de impresión 3-D o de fabricación de capas aditivas está destinada a tener un gran impacto en industrias de alta gama como la aeroespacial, maquinaria minera, automóviles, armas de fuego, maquinaria comercial y de servicios y otros equipos industriales. Esta tecnología revolucionaria permite a los fabricantes crear productos físicos a partir de diseños digitales complejos almacenados en archivos de diseño asistido por computadora (CAD) en 3D.

Se pueden utilizar materiales como caucho, nailon, plástico, vidrio y metal para imprimir objetos reales. De hecho, la bioimpresión tridimensional ha hecho posible la fabricación de tejidos vivos y órganos funcionales para la investigación médica.

A diferencia del proceso de fabricación tradicional, las impresoras 3D pueden crear formas y diseños complejos sin costo adicional, lo que ofrece una mayor libertad a los diseñadores e ingenieros. Además, las crecientes aplicaciones de la impresión 3D en la fabricación están dando lugar a la fabricación como servicio (MaaS), lo que permite a las empresas mantener una infraestructura actualizada que atiende a múltiples clientes y elimina la necesidad de comprar nuevos equipos.

La Internet industrial de las cosas

Las capacidades de Internet de las cosas (IoT) se están implementando rápidamente en el dominio industrial y de fabricación, proporcionando a los propietarios de plantas una forma de aumentar la productividad y disminuir la complejidad de los procesos e incorporar la adecuada tecnología en la fabricación. 

Por ejemplo, el mantenimiento y la reparación regulares son esenciales para el buen funcionamiento de la planta. Sin embargo, no todos los equipos y dispositivos necesitan mantenimiento al mismo tiempo. El IIoT permite a los gerentes de planta emplear monitoreo de condición y mantenimiento predictivo del equipo. La supervisión del rendimiento en tiempo real les ayuda a planificar su programa de mantenimiento cuando sea realmente necesario, lo que reduce la probabilidad de interrupciones no planificadas y la consiguiente pérdida de productividad.

De manera similar, los equipos con sensores integrados y habilitados para IoT pueden comunicar datos que ayudan al equipo de la cadena de suministro a rastrear los activos (utilizando sensores RFID y GPS), hacer un inventario del inventario, pronosticar, medir las relaciones con los proveedores y programar programas de mantenimiento predictivo.

Inteligencia artificial y machine learning.

Durante varias décadas, los fabricantes han empleado la robótica y la mecanización para aumentar la productividad y minimizar los costos de producción por unidad. La inteligencia artificial (IA) y el machine learning son parte de la tecnología en la fabricación de la próxima ola. La IA está ayudando a los equipos de producción a analizar datos y utilizar la información para reemplazar el inventario, reducir los costos operativos y ofrecer un control de calidad sin interrupciones en todo el proceso de fabricación.

La era de los robots poco inteligentes dedicados a tareas de producción cíclicas ha terminado. La inteligencia artificial y el machine learning están haciendo posible que los robots y los humanos colaboren entre sí, creando procesos de fabricación ágiles que aprenden, mejoran y toman decisiones de fabricación inteligentes. En consecuencia, los fabricantes pueden emplear la robótica industrial y la automatización inteligente para gestionar tareas mundanas y concentrar su tiempo y recursos en tareas generadoras de ingresos como la investigación y el desarrollo, la extensión de la línea de productos y un mejor servicio al cliente.

Realidad virtual

La realidad virtual (VR) está simplificando el proceso de diseño de productos al eliminar la necesidad de construir prototipos complejos. Los diseñadores e ingenieros están utilizando la realidad virtual para crear modelos de productos realistas, lo que les permite ver digitalmente sus diseños y solucionar problemas potenciales antes de comenzar la producción. Los clientes también pueden revisar e interactuar con estos diseños digitales, simulaciones y dispositivos integrados, lo que reduce significativamente el tiempo necesario para diseñar y fabricar el producto terminado.

Por ejemplo, los fabricantes de automóviles ahora están utilizando la realidad virtual para garantizar que sus automóviles se prueben en una fase temprana del proceso de desarrollo del vehículo, lo que reduce el tiempo y el costo involucrados en la modificación de los diseños, las tolerancias y las características de seguridad.

Dado que el análisis predictivo es fundamental para la eficiencia operativa de una instalación de fabricación, se espera que los gerentes de planta dependan cada vez más de la realidad virtual para revisar los flujos de trabajo, mejorar los procesos de evaluación comparativa y mantener el cumplimiento a través de protocolos de capacitación.

A medida que los fabricantes continúan implementando esta tecnología en la facbricación moderna para controlar todos los aspectos del proceso de fabricación, se pueden esperar mejoras en la productividad y rentabilidad generales. Las empresas que aspiran a seguir siendo relevantes en un mercado siempre competitivo no pueden permitirse ignorar la influencia positiva de cada una de estas tecnologías.

Este artículo puede interesarle Técnicas en una cadena de suministro para una gestión de inventario eficaz

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy