Va más allá de la sostenibilidad. La trazabilidad puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia, la resiliencia y la competitividad.
Durante más de un siglo, las empresas han perfeccionado cadenas de suministro lineales altamente eficientes. Las materias primas fluyeron en una dirección, se transformaron en un producto, se usaron y finalmente se desecharon en un basurero. Ese enfoque ahora pone en riesgo la competitividad de una empresa.
Para garantizar el suministro en un panorama empresarial cada vez más volátil, las empresas necesitan redes más resistentes. Las preferencias y la personalización de los consumidores, que cambian rápidamente, requieren una mayor flexibilidad y velocidad. Y los inversores, los consumidores y los gobiernos esperan productos y procesos más sostenibles, con certificaciones para probar las afirmaciones de las empresas. Ganar en la próxima década requerirá una cadena de valor transparente y circular, una que reduzca o reutilice materiales y remanufactura o recicle productos, reduciendo costos y generando menos desechos.
¿Como funciona? La trazabilidad brinda a las empresas la capacidad de seguir productos y bienes a medida que avanzan en la cadena de valor y obtener información exacta sobre la procedencia de los insumos, las prácticas de abastecimiento de proveedores y los procesos de conversión. Con esos datos en la mano, las empresas pueden hacer predicciones, ejecutar escenarios y optimizar operaciones dinámicamente. Los equipos de liderazgo pueden servir mejor a los clientes, identificar el consumo de recursos innecesarios, responder más rápido a los cambios en la demanda y cumplir con los pedidos de manera más eficiente. También pueden identificar oportunidades estratégicas en la cadena de valor, innovar más rápido, minimizar el impacto de las interrupciones internas y externas y certificar procesos y productos sostenibles.
Estos beneficios combinados se traducirán en un mayor crecimiento de los ingresos, menores costos, mayor participación de mercado, mejores retornos de la inversión y mejores retornos generales para las partes interesadas. Los líderes en trazabilidad también ayudarán a dar forma a los estándares y regulaciones en su sector. Las empresas que no inviertan en trazabilidad serán más vulnerables a las interrupciones de la cadena de suministro y las acusaciones sobre la seguridad o la procedencia del producto. Por ejemplo, el buque de carga de 400 metros varado que bloqueó el Canal de Suez en marzo de 2021 dejó a cientos de otros buques de carga atrapados detrás de él, causando estragos en las cadenas de suministro mundiales. Las empresas que sabían qué barcos transportaban su carga pudieron desviar rápidamente los envíos para minimizar la interrupción del suministro. Los que carecían de visibilidad fueron los más afectados.
De hecho, en la mayoría de las industrias y sectores, ya estamos comenzando a ver que las empresas con cadenas de suministro trazables comienzan a dejar atrás a los competidores con visibilidad limitada. Y las tecnologías de trazabilidad están evolucionando rápidamente. En la próxima década, esperamos que las empresas se agrupen en torno a dos curvas de rendimiento diferentes: una curva de mayor rendimiento para las empresas que invierten en trazabilidad y una curva de menor rendimiento para aquellas que carecen de trazabilidad.
La reciente encuesta de Global State of Traceability , una consulta con 150 líderes sénior de la cadena de suministro, muestra que el 68% de los ejecutivos ven la trazabilidad como “muy o extremadamente importante”. Pero muchos equipos de liderazgo han encontrado que la implementación es dolorosamente compleja. De alguna manera, el viaje de la trazabilidad es análogo a una transformación digital. La multitud de opciones tecnológicas y áreas de aplicación es abrumadora. Es relativamente fácil configurar un piloto simple. Pero escalarlo y amplificar los beneficios en diferentes áreas de aplicación es un desafío. La trazabilidad agrega un nuevo elemento de complejidad: la necesidad de colaborar estrechamente con un vasto ecosistema de socios de la cadena de valor. Si bien las empresas están invirtiendo para mejorar la trazabilidad, el 58 % acaba de comenzar el viaje y solo el 15 % está capturando valor a escala.
Las empresas exitosas adoptan un enfoque triple. Primero, exploran cómo las tecnologías de trazabilidad pueden sentar las bases para el desempeño avanzado de la cadena de suministro. En segundo lugar, a menudo en paralelo, construyen una comunidad de líderes, facilitadores y socios potenciales de los que aprender. Compartir éxitos y fracasos mejora el rendimiento en toda la cadena de valor. Al mismo tiempo, se asocian con reguladores y legisladores para ayudar a informar y dar forma a propuestas gubernamentales que respaldarán y acelerarán la sostenibilidad.
Centrarse en el valor
A veces nos preguntan sobre la conexión entre sostenibilidad y trazabilidad. Este es un punto crucial, y a menudo se malinterpreta. La trazabilidad es la capacidad de seguir los materiales desde el comienzo de la cadena de suministro hasta el cliente que compra un producto. Con estos datos e información, la trazabilidad juega dos roles que respaldan la sostenibilidad. Brinda visibilidad sobre los insumos y procesos a lo largo de la cadena de valor, y proporciona la información de origen para las certificaciones de procedencia y sostenibilidad.
Las soluciones de trazabilidad se pueden implementar de muchas maneras para impulsar la competitividad. El primer paso, y de vital importancia en la definición de una estrategia de trazabilidad, es determinar dónde la trazabilidad generará el mayor valor para la empresa. Los equipos de liderazgo que no enfocan su inversión correrán el riesgo de sobrecargar sus cadenas de valor con complejidad. También es probable que sobreinviertan. Responder algunas preguntas clave puede ayudar a los equipos de liderazgo a elegir aplicaciones de trazabilidad que generarán grandes dividendos:
- ¿Cuál es el contexto estratégico para su industria y qué objetivos a corto y largo plazo está tratando de lograr?
- ¿Qué procesos o insumos de un producto son más importantes para los clientes o los reguladores?
- ¿Qué nuevas capacidades brindarían una ventaja competitiva en términos de economía unitaria, resiliencia o sustentabilidad?
- ¿Dónde podría una cadena de valor circular crear nuevas oportunidades comerciales o modelos comerciales?
Los equipos de liderazgo pueden determinar qué tan rápido deben moverse evaluando el punto de partida de la empresa y el compromiso de los competidores con la trazabilidad. Ese enfoque tiene sentido para las empresas que se esfuerzan por ponerse al día desde atrás y para aquellas que compiten para mantenerse a la vanguardia. También ayudará a identificar posibles socios del ecosistema.
Conecte la trazabilidad a los objetivos comerciales
Los dos objetivos comerciales principales para la gestión de la cadena de suministro durante el último siglo han sido la confiabilidad y la eficiencia. Para competir de manera efectiva, las empresas ahora deben asegurarse de que todas sus cadenas de valor también sean resistentes y sostenibles. Eso significa mirar más allá de los materiales proporcionados por los proveedores de nivel 1 de una empresa y la primera línea de clientes que compran sus productos. La cadena de valor más amplia incluye al proveedor de cada proveedor y al cliente de cada cliente. Además, también deben cumplir con las crecientes demandas de velocidad y personalización de los consumidores, así como con las nuevas y estrictas regulaciones y las certificaciones y estándares en evolución. Esta proliferación de objetivos está haciendo enormemente compleja la gestión de la cadena de valor.
Sin embargo, gestionar bien esa complejidad puede crear una poderosa ventaja competitiva. La capacidad de rastrear productos a lo largo de una cadena de valor permitirá a los equipos de liderazgo transformar sus operaciones y crear nuevos modelos comerciales. Al mismo tiempo, las aplicaciones de trazabilidad que abarcan la cadena de valor conectan un ecosistema de socios que pueden estimular la creación de valor adicional a través de una mayor visibilidad, colaboración e innovación en todo el sistema. Las empresas líderes en trazabilidad digital entienden que es una estrategia tanto ofensiva como defensiva, anclada en los objetivos centrales de la empresa. Para estos líderes, el papel de la cadena de valor va mucho más allá del cumplimiento. Es un nuevo as competitivo.
Colaboración chispeante
Los esfuerzos exitosos de trazabilidad requieren colaboración. Ninguna empresa, por grande que sea, puede recopilar toda la información relevante necesaria para una trazabilidad sólida. De hecho, el valor creado por las tecnologías de trazabilidad resulta del intercambio de datos y estándares colectivos entre empresas a lo largo de la cadena de valor. Por lo tanto, la asociación fortalece la ventaja competitiva de las empresas individuales y el ecosistema de la comunidad.
Este articulo puede interesarle Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola