Cómo una “Internet de valor” puede redefinir la naturaleza misma de las transacciones y transformar la economía global con el blockchain
Con una tecnología sofisticada, el blockchain puede afectar potencialmente a todas las instituciones de alguna manera. En esta entrevista con Rik Kirkland , Don Tapscott, coautor de Blockchain Revolution y cofundador del Blockchain Research Institute, postula: “¿Qué pasaría si hubiera una ‘Internet de valor’, algún tipo de libro mayor o base de datos global distribuido? donde cualquier cosa de valor, desde dinero hasta música y votos, podría administrarse, tramitarse e intercambiarse de manera privada y segura? A continuación se incluye una versión editada de sus comentarios.
Blockchain como el ‘Internet del valor’
Creo que blockchain es nada menos que la segunda generación de Internet. Cambiará todas las instituciones, en algunos aspectos más que la primera generación. La idea básica es que durante los últimos 40 años hemos tenido Internet de la información, y ese ha sido un medio para publicar información.
Pero cuando se trata de activos, cosas que realmente importan en la economía (dinero, acciones, bonos, propiedad intelectual, votos, arte, música, puntos de fidelidad, identidades, etc.), enviar una copia es una idea terrible. Si te envío $100, es muy importante que aún no tenga el dinero.
Esto ha sido llamado el problema del doble gasto por los criptógrafos durante mucho tiempo. Esto es administrado por grandes instituciones: bancos, gobiernos, compañías de tarjetas de crédito y compañías de redes sociales. Realizan toda la lógica comercial y transaccional de todo tipo de comercio. Compensan y liquidan transacciones. Identifican a las partes y mantienen registros.
Pero en general, hay problemas crecientes con estos intermediarios; 2008 fue evidencia de eso, donde casi derribaron el sistema capitalista global. ¿Y si no existiera sólo una Internet de la información? ¿Qué pasaría si existiera una Internet de valor, una especie de libro de contabilidad o base de datos global distribuida donde cualquier cosa de valor, desde dinero hasta música y votos, pudiera gestionarse, tramitarse e intercambiarse de forma privada y segura?
Pensando estratégicamente el blockchain
Si eres el CEO de una gran empresa, lo primero es conceptualizar este derecho. Esto no es como otra tecnología, como la IA [inteligencia artificial], la nube, los robots, los drones, el Internet de las cosas y todo el resto de cosas que forman parte de esta cuarta revolución industrial.
Esta es la plataforma transaccional que permitirá que todas esas cosas sean parte de la economía. Cuando tengamos vehículos autónomos en movimiento, todas esas transacciones, desde cómo se alimentan hasta cómo las personas pagan por ellos, se realizarán a través de un libro mayor distribuido. Internet de todo necesita un registro de todo para que funcione.
Si es un CEO, también necesita poner en marcha proyectos piloto. La mayoría de los grandes bancos están haciendo esto, pero esto es cierto en todas las industrias. También debes informarte. Hay todo tipo de grandes formas: consorcios y asociaciones en las que puede conectarse.
Lo último que diría es que debes comenzar a desarrollar un talento de élite. No necesariamente tiene que estar dentro de su organización. Puedes asociarte con otros.
Siempre ha existido este punto de vista, en términos de innovación tecnológica, repasando las sucesivas oleadas de tecnología, de que uno no debe ser un líder. Debes ser un seguidor rápido y dejar que los líderes salgan y se quemen.
Pero creo que esto podría ser diferente en un sentido: que al ser un líder cambias el juego. Amazon fue un gran ejemplo de eso. Fueron ridiculizados cuando se lanzaron por primera vez, todos se burlaron mucho de ellos, y su capitalización de mercado era ridícula, y todo lo demás.
Se trata de pensar estratégicamente. ¿Dónde vas a jugar? ¿Cómo vas a ganar? ¿Cómo se tiene la diferenciación competitiva? ¿Cómo se crea valor para los clientes? Las grandes cuestiones de estrategia también están surgiendo aquí. Es un momento interesante para todos en la suite C.
Cambiando la arquitectura de la corporación
En el libro, Alex y yo planteamos la hipótesis de hasta dónde podría llegar esto. Desarrollamos esta idea de que podría tener una empresa que sería un grupo de contratos inteligentes y agentes autónomos en el blockchain. Y que esta empresa no tendría gente, no necesitaría un director ejecutivo, una gerencia o personas.
Este articulo puede interesarle Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola