Las empresas pueden determinar si deben invertir en blockchain como valor empresarial, centrándose en casos de uso específicos y su posición en el mercado.
La especulación sobre el valor de la cadena de bloques es abundante, con Bitcoin, la primera y más infame aplicación de la cadena de bloques, acaparando los titulares por su precio vertiginoso y su volatilidad. Que el foco de la cadena de bloques esté envuelto en Bitcoin no es sorprendente dado que su valor de mercado aumentó de menos de $20 mil millones a más de $200 mil millones en el transcurso de 2017.1 Sin embargo, Bitcoin es solo la primera aplicación de la tecnología de cadena de bloques que ha captado la atención de gobierno e industria.
Blockchain fue un tema prioritario en Davos; una encuesta del Foro Económico Mundial sugirió que el 10 por ciento del PIB mundial se almacenará en blockchain para 2027.2 Varios gobiernos han publicado informes sobre las implicaciones potenciales de blockchain, y solo en los últimos dos años se han visto más de medio millón de nuevas publicaciones y 3,7 millones Resultados de búsqueda de Google para blockchain.
Lo más revelador es que se están realizando grandes inversiones en blockchain. La financiación de capital de riesgo para las empresas emergentes de blockchain creció constantemente y llegó a $ 1 mil millones en 2017. El modelo de inversión específico de blockchain de ofertas iniciales de monedas (ICO), la venta de tokens de criptomonedas en una nueva empresa, se ha disparado a $ 5 mil millones. Los principales actores tecnológicos también están invirtiendo fuertemente en blockchain
A pesar del bombo publicitario, el blockchain cómo valor empresarial sigue siendo una tecnología inmadura, con un mercado que aún es incipiente y una receta clara para el éxito que aún no ha surgido. La experimentación no estructurada de soluciones de cadena de bloques sin una evaluación estratégica del valor en juego o la viabilidad de capturarlo significa que muchas empresas no verán un retorno de sus inversiones. Con esto en mente, ¿cómo pueden las empresas determinar si existe un valor estratégico en blockchain que justifique grandes inversiones?
Nuestra investigación busca responder a esta pregunta evaluando no solo la importancia estratégica de blockchain para las principales industrias, sino también quién puede capturar qué tipo de valor a través de qué tipo de enfoque. El análisis en profundidad industria por industria combinado con entrevistas a expertos y empresas reveló más de 90 casos de uso discretos de diversa madurez para blockchain en las principales industrias .
Evaluamos y probamos el impacto y la viabilidad de cada uno de estos casos de uso para comprender mejor el valor estratégico general de blockchain y cómo capturarlo.
Nuestro análisis sugiere las siguientes tres ideas clave sobre el valor estratégico de blockchain:
- Blockchain no tiene que ser un desintermediador para generar valor, hecho que fomenta las aplicaciones comerciales autorizadas.
- El valor a corto plazo de Blockchain estará predominantemente en la reducción de costos antes de crear modelos comerciales transformadores.
- Blockchain aún está a tres o cinco años de la viabilidad a escala, principalmente debido a la dificultad de resolver la paradoja de la “competencia” para establecer estándares comunes.
Las empresas deben adoptar el siguiente enfoque estructurado en sus estrategias de blockchain:
Identifique el valor evaluando de manera pragmática y escéptica el impacto y la viabilidad a nivel granular y centrándose en abordar los verdaderos puntos débiles con casos de uso específicos dentro de industrias seleccionadas.
Obtenga valor adaptando los enfoques estratégicos de blockchain a su posición en el mercado, considerando medidas como la capacidad de dar forma al ecosistema, establecer estándares y abordar las barreras regulatorias.
Los aspectos básicos de blockchain como valor empresarial
Con todo el alboroto en torno a blockchain, puede ser difícil concretar los hechos. Blockchain es un libro mayor distribuido, o base de datos, compartido a través de una red informática pública o privada. Cada nodo de la computadora en la red tiene una copia del libro mayor, por lo que no hay un solo punto de falla. Cada pieza de información se cifra matemáticamente y se agrega como un nuevo “bloque” a la cadena de registros históricos. Se utilizan varios protocolos de consenso para validar un nuevo bloque con otros participantes antes de que pueda agregarse a la cadena. Esto evita el fraude o el gasto doble sin necesidad de una autoridad central. El libro mayor también se puede programar con “contratos inteligentes”, un conjunto de condiciones registradas en la cadena de bloques, de modo que las transacciones se activen automáticamente cuando se cumplan las condiciones. Por ejemplo, los contratos inteligentes podrían usarse para automatizar los pagos de reclamaciones de seguros.
Tres ideas fundamentales sobre el valor estratégico de blockchain
Blockchain no necesita ser un desintermediador para generar valor
Los beneficios de las reducciones en la complejidad y el costo de las transacciones, así como las mejoras en la transparencia y los controles de fraude pueden ser capturados por las instituciones existentes y las transacciones de múltiples partes utilizando la arquitectura blockchain adecuada. Los incentivos económicos para capturar oportunidades de valor están impulsando a los titulares a aprovechar blockchain en lugar de ser superados por él. Por lo tanto, el modelo comercial con más probabilidades de éxito a corto plazo es el autorizado en lugar de la cadena de bloques pública. Las cadenas de bloques públicas, como Bitcoin, no tienen una autoridad central y se consideran facilitadoras de la desintermediación disruptiva total. Las cadenas de bloques autorizadas se alojan en redes informáticas privadas, con acceso controlado y derechos de edición.
La cadena de bloques privada y autorizada permite que las empresas, tanto grandes como pequeñas, comiencen a extraer valor comercial de las implementaciones de la cadena de bloques. Los jugadores dominantes pueden mantener sus posiciones como autoridades centrales o unir fuerzas con otros jugadores de la industria para capturar y compartir valor. Los participantes pueden obtener el valor de compartir datos de forma segura mientras automatizan el control de lo que se comparte, con quién y cuándo.
Para todas las empresas, las cadenas de bloques autorizadas permiten desarrollar propuestas de valor distintivas con confianza comercial, con experimentación a pequeña escala antes de ampliarlas. Los casos de uso actuales incluyen la Bolsa de Valores de Australia, para la cual se está implementando un sistema de cadena de bloques para la compensación de acciones a fin de reducir el trabajo de reconciliación de back-office para sus corredores miembros. IBM y Maersk Line, la compañía naviera más grande del mundo, están estableciendo una empresa conjunta para llevar al mercado una plataforma de comercio blockchain. El objetivo de la plataforma es proporcionar a los usuarios y actores involucrados en las transacciones de envío global un intercambio seguro y en tiempo real de documentos y datos de la cadena de suministro.
Este articulo puede interesarle Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola