fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

Cómo blockchain puede ayudar a la industria de servicios públicos a desarrollar energía limpia

La industria de servicios públicos se enfrenta a una serie de transformaciones disruptivas en forma de nuevas fuentes de energía, almacenamiento, eficiencia y digitalización del mercado. Un disruptor poco probable es blockchain, mejor conocido como la tecnología detrás de la moneda digital Bitcoin. Para el sector de los servicios públicos, blockchain puede tener el potencial de agilizar las transacciones y reducir los costos al tiempo que cataliza la transformación hacia  desarrollar energía limpia y una mayor eficiencia.

Hay preguntas razonables sobre el futuro de la viabilidad de la cadena de bloques dados sus desafíos estructurales y la incapacidad de escalar una aplicación significativa hasta el momento. Pero una perspectiva emergente sostiene que la cadena de bloques puede ser más valiosa cuando permite la colaboración, democratiza el acceso a los datos y resuelve puntos débiles específicos en todas las industrias. Antes de que blockchain pueda alcanzar una escala notable y una eficacia generalizada, debe resolver una serie de obstáculos, incluido el uso ineficiente de la potencia informática en la validación de transacciones, las vulnerabilidades de seguridad “fuera de la cadena” y la falta de regulaciones y procedimientos. Sin embargo, estamos viendo un momento importante para blockchain, donde los pilotos prometedores están facilitando una mejor comprensión de las oportunidades de la industria. A continuación se presentan cinco aplicaciones emergentes de sostenibilidad para blockchain en la industria de servicios públicos.

Crea un ‘ebay de energía’

Equilibrar la oferta y la demanda de fuentes de energía variables como el viento y el sol es un desafío para la industria. Blockchain podría resolver esto al permitir transacciones en tiempo real entre generadores de energía y proveedores de almacenamiento en respuesta a la oferta y la demanda reales. Este tipo de ‘Ebay de energía’ fomenta la participación en los mercados de energía e incentiva a los consumidores a ajustar su consumo de energía en respuesta a la cantidad de suministro de energía disponible. Electron, con sede en el Reino Unido, está desarrollando una plataforma comercial que incentiva un mayor consumo en períodos de alto suministro de energía renovable y un menor consumo en períodos de suministro relativamente bajo. Este mercado flexible aprovecha un registro de activos basado en blockchain que Electron ha estado desarrollando durante los últimos dos años, un registro que funciona sin un coordinador central y permite transacciones directas entre otras tecnologías de hogares inteligentes.

Emitir y negociar Certificados de Energías Renovables

La tecnología Blockchain basa los créditos de energía renovable en la producción de energía real en lugar de la pronosticada. Los datos en tiempo real reemplazan las costosas estimaciones inexactas, lo que ahorra dinero a las agencias públicas que administran los REC. CoLab, la plataforma de IDEO para el impacto colaborativo, diseñó y construyó un sistema de prueba de concepto que demuestra que los paneles solares inteligentes pueden emitir REC de manera autónoma a pequeños productores de energías renovables mediante la integración de capacidades con Linq and Filament de Nasdaq, un fabricante de sensores. Este tipo de colaboración permite a los productores solares, grandes y pequeños, rastrear, probar y comercializar energía fácilmente.

También estamos viendo que esta tendencia se desarrolla en una escala más amplia. A principios de noviembre del año pasado, los clientes de Singapur han podido comprar REC utilizando la tecnología blockchain impulsada por el proveedor de servicios públicos SP Group, según CNBC. La tecnología Blockchain en Singapur ayudará a reducir los precios de REC y expandirá el mercado de lo que actualmente es una transacción de originador-comprador.

Alentar a los ‘prosumidores’ a generar y distribuir a través de microrredes

Los costos de transacción relativamente bajos de la tecnología Blockchain permiten a los productores de energía más pequeños, o “prosumidores”, vender el exceso de energía que no usan. Esto aumenta la competencia y hace que la red sea más eficiente. Los contratos inteligentes coordinan datos en tiempo real de paneles solares y otras microinstalaciones y facilitan los flujos de energía bidireccionales en toda la red.

Desarrollar nuevos mercados de energías renovables

En regiones con acceso limitado a la energía, blockchain permite transacciones locales fáciles. Por ejemplo, el propietario de un sistema de generación solar local puede vender energía a los vecinos mediante un panel habilitado para blockchain y un teléfono móvil. La infraestructura más liviana y los micropagos basados en dispositivos móviles permiten que estas redes prosperen donde otras infraestructuras (cables, estructuras de préstamos tradicionales y autoridades energéticas centralizadas) serían demasiado engorrosas. En una iniciativa social pionera, la plataforma de financiación colectiva Usizo se conecta a contadores inteligentes habilitados con blockchain en escuelas sudafricanas con fondos insuficientes para que los donantes puedan pagar las facturas de electricidad de la escuela. Para la industria de la energía, los resultados son grandes: más personas con acceso a la energía y un número creciente de microrredes que respaldan la infraestructura de la red principal.

Hacer que las estaciones de carga de vehículos eléctricos sean más eficientes.

Blockchain facilita los pagos en las estaciones de carga de vehículos eléctricos al mostrar a los conductores datos de precios en tiempo real. Blockchain coordina la red de estaciones de carga de forma autónoma, mostrando a los conductores las ubicaciones de las estaciones cercanas y si se están utilizando. Si se han establecido microrredes de cadena de bloques en el área, los proveedores de energía residencial y de la red pueden establecer los precios de la energía en cada estación. Luego, los conductores pueden pagar esa energía de manera segura e instantánea utilizando “billeteras inteligentes”. En Alemania, Share&Charge, una aplicación basada en la tecnología Ethereum, conecta autos eléctricos con estaciones de carga residenciales y comerciales disponibles y facilita los pagos. La tecnología también se probó en California con los cargadores JuiceBox EV de eMotorwerks. Al habilitar una red de carga más grande y más eficiente, blockchain fomenta una adopción más rápida de vehículos eléctricos.

Este articulo puede interesarle Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy