El control de stock (también conocido como control de inventario) es el proceso de mantenerse al tanto de los niveles de inventario en toda una empresa y durante todo el ciclo de vida de ese inventario (desde la recepción de los proveedores hasta el envío a los clientes). Un buen sistema de control de inventario ayuda a evitar escasez, exceso de stock y otros problemas costosos dentro del almacén.
Esta es una forma muy rentable y eficiente en el tiempo de controlar los productos en su negocio al eliminar los artículos que no contribuyen al éxito de las finanzas, al tiempo que libera espacio en el almacén para la venta de artículos adicionales. El uso efectivo del control de stock evita cualquier margen de error con sus gastos financieros, detiene el gasto excesivo en artículos impopulares y mantiene los niveles de inventario.
¿Cuáles son los diferentes métodos de control de stock?
Hay varias formas de controlar su inventario; es importante decidir qué método es mejor para usted y su empresa. A menudo, el método que elija estará determinado por el tamaño de su negocio en este momento y / o sus ambiciones de crecimiento futuro.
Métodos manuales de control de stock
Existen algunos métodos manuales, como el uso antiguo de lápiz y papel y hojas de cálculo de Excel, que pueden ayudar a controlar su inventario. Estos son más adecuados para empresas más pequeñas que tienen el tiempo y la capacidad para registrar elementos manualmente.
Tan pronto como empiece a vender a través de más de un canal, es probable que los procesos de control de stock manuales se interrumpan. Esto se debe a que, a menos que tenga a alguien capaz de realizar un seguimiento del inventario en tiempo real, es probable que venda en exceso.
Pluma y papel
Usar lápiz y papel es una forma económica de registrar su inventario. Sin embargo, el uso de lápiz y papel tiene el potencial de ensuciarse muy rápidamente, y probablemente debería evitarse.
Hojas de cálculo
Otro método manual es el uso de una hoja de cálculo de Excel o Google para almacenar información. Sin embargo, la hoja de cálculo no se puede actualizar automáticamente. Idealmente, para utilizar este método, una empresa debería depender de un empleado que conozca el inventario por dentro y por fuera para actualizarlo.
Ambos métodos son formas de registrar su inventario que requieren mucho tiempo y dejan mucho espacio para errores humanos y errores.
Tarjetas de stock
Una tarjeta de stock es un documento que ayuda a rastrear el inventario procesando compras, ventas, devoluciones, precios unitarios, etc. Se puede utilizar para mostrar la cantidad de stock en un momento dado y contiene una amplia gama de información, incluida la descripción, el valor, los detalles del proveedor, las cantidades y los plazos de entrega, así como información adicional sobre el historial de stock anteriores.
Las tarjetas de stock son ideales para principiantes y se pueden archivar para facilitar el acceso; sin embargo, pueden correr el riesgo de dañarse o perderse.
Sistemas de inventario periódico vs perpetuo
Cuando busque el mejor método de control de existencias para usted, es probable que se encuentre con los términos “inventario periódico” o “inventario permanente”.
Periódico
Un sistema de inventario periódico está dirigido más a empresas más pequeñas, pero puede ser utilizado por empresas de cualquier tamaño. Emplea recuentos físicos regulares de las existencias para calcular el nivel de inventario y los costos de los bienes vendidos (COGS). Al final de un período establecido, el inventario y el costo de los bienes vendidos se actualizan manualmente.
Perpetuo
Un sistema de inventario perpetuo realiza un seguimiento de los saldos de inventario de forma continua, con actualizaciones que se generan automáticamente tan pronto como se reciben o venden los productos. Los sistemas perpetuos son necesarios para cualquier minorista de comercio electrónico que busque aprovechar el comercio electrónico multicanal o que tenga necesidades de cumplimiento más complejas.
Las actualizaciones son automáticas tan pronto como se reciben o venden los productos y los COGS también se actualizan de inmediato. En cuanto a las ventas, se registran inmediatamente en un recuento en vivo de inventario. Lo que significa que el recuento en vivo siempre debe ser correcto si no hay robo o daño en la tienda.
Este artículo puede interesarle ¿En qué se diferencia el deep learning de las redes neuronales?