Es probable que las plataformas digitales se conviertan en el modelo de negocio preferido y dominante para los bancos y las instituciones financieras en el futuro.
Hablando de tendencias en el ámbito financiero, las plataformas digitales se convertirán en el modelo de negocio preferido y dominante para los bancos y las instituciones financieras en el futuro. Las plataformas digitales ofrecen a los consumidores y las pequeñas empresas la posibilidad de conectarse con proveedores de servicios financieros y de otro tipo a través de un canal en línea o móvil como parte integral de sus actividades diarias.
Algunos factores están impulsando este cambio. Desde dentro de la industria, la competencia de actores no tradicionales está impulsando la desagregación continua de la cadena de valor de la banca tradicional. También es cada vez más difícil diferenciar los productos financieros tradicionales, mientras que la proliferación de carteras de productos, características y canales de comercialización crean modelos operativos cada vez más complejos y de mayor costo. En consecuencia, muchas instituciones financieras líderes están pasando de una orientación al producto a una orientación al cliente, con un enfoque en brindar una experiencia de cliente diferenciada a los mercados objetivo.
Los cambios regulatorios y el aumento de los requisitos de capital también están creando barreras para atender de manera rentable a muchos segmentos del mercado. De esta manera, las instituciones financieras se están deshaciendo de funciones no esenciales, retirándose de los mercados que ofrecen un menor potencial de crecimiento y eliminando productos que requieren mayor capital.
Cambiar el comportamiento del cliente es otro factor importante. Los clientes pasan la mayor parte de su tiempo en plataformas digitales (por ejemplo, redes sociales, mensajería). Por lo tanto, las instituciones financieras deben posicionarse donde están sus clientes y crear una estrategia de plataforma digital correspondiente relevante para su posición en el mercado, propuesta de servicio al cliente y objetivos estratégicos.
Desde la perspectiva del proveedor de la plataforma digital, las asociaciones con instituciones financieras ayudan a crear un ecosistema donde los clientes no necesitan irse y el uso de los servicios financieros se convierte así en una parte menos problemática de sus vidas.
Creación de ecosistemas de plataformas digitales.
Si bien las plataformas en la etapa inicial a menudo eran “de dos caras”, conectando a compradores y vendedores para transacciones simples, ahora estamos viendo la creación de plataformas de varias caras que reúnen a consumidores, proveedores de servicios y partes interesadas para facilitar el intercambio de valor como parte de un ecosistema. Las partes no solo contribuyen a la plataforma y se benefician de ella, sino que también generan una mayor “adherencia” y utilidad de la plataforma a través de su participación. Además, los participantes pueden anunciarse en mercados específicos y aprovechar los datos del cliente generados desde la plataforma y las capacidades de agregación de datos para generar oportunidades nuevas y adyacentes.
A medida que los productos de servicios financieros se vuelven más mercantilizados, los proveedores de servicios financieros pueden necesitar cambiar su enfoque hacia atender las necesidades más amplias de los consumidores como parte de un ecosistema más amplio. Por ejemplo, en lugar de solo proporcionar un producto hipotecario a un comprador de vivienda, las instituciones financieras pueden contribuir a una plataforma digital más grande que sirva a la experiencia de compra de vivienda de principio a fin y ofrecer una experiencia diferenciada y valiosa al ayudar a abordar la totalidad del cliente. necesidades, de las cuales la provisión de un producto financiero es sólo un componente.
Este artículo puede interesarle Máquinas virtuales: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?