La situación que ha provocado el Covid-19 ha forzado al sector salud a enfrentar nuevos retos y adaptarse a situaciones que nunca había vivido.
La automatización en medicina ofrece hacer más eficiente el trabajo dentro de un hospital o centro sanitario. Se pueden automatizar tareas rutinarias y repetitivas para agilizar a los trabajadores, como: registros históricos clínicos de los pacientes, Dar de alta o de baja a un paciente y la gestión de pedidos de suministros entre otros con el fin de que los trabajadores de estos centros puedan concentrarse en lo más importante, atender al paciente
+ Automatización = Mejor calidad.
El propósito de la automatización en medicina es ahorrar tiempo y dinero, reduciendo errores y aumentando la eficiencia y precisión.
Hoy más que nunca, el sector salud necesita analizar muchos datos, ordenarlos y tener disponible la información de los pacientes que llegan a los centros médicos. Datos que deben estar actualizados y sincronizados para que se pueda consultar con facilidad por cualquier médico que lo requiera. Por lo que las soluciones de automatización agregan un gran valor en:
– Gestionar altos volúmenes de datos.
Los centros sanitarios manejan muchísima información como:las altas o el historial médico, el registro de pacientes, etc. Información que debe estar protegida y guardada para que los profesionales tengan esos datos disponibles en el momento que los requieran.
– Automatizar la gestión de suministros hospitalarios.
El inventario del material farmacéutico y médico que requiere un centro sanitario, es otras de las tareas que el RPA pueden mejorar. Gestionar facturas de diferentes proveedores. La automatización de la compra de suministros y la facturarlos se ve reflejado en un ahorro de costes y de tiempo.
-Gestión de pruebas y análisis.
Al utilizar un robot software en el sector salud puede liberar la carga de trabajo a gran parte del personal sanitario. Las tomografías. los análisis, radiografías, entrada de datos, etc, se pueden hacer de manera más rápida y precisa si son hechas por robots, ya que en varias especialidades médicas la cantidad de datos que hay que procesar diariamente es muy alta.
– Atención personal por medio de chatbots.
La tecnología RPA conjunta tres conceptos: el software de RPA, la Tecnología Cognitiva y la Inteligencia Artificial. Gracias la inteligencia artificial, los chabots para atender al cliente pueden gestionarse con robots que son capaces de interpretar y mantener una charla con una persona para ayudarle a solucionar algo muy básico o informar sobre el centro médico lo que esta necesite, evitando los desplazamientos innecesarios al centro sanitario.
En definitiva, la tecnología RPA dejo de ser para las grandes empresas privadas. Los centros sanitarios públicos y privados han encontrado de gran ayuda la fuerza de trabajo digital que les brinda incorporar la automatización en medicina con el fin de mejorar su productividad, calidad, eficiencia operativa y la satisfacción de sus pacientes.
Este articulo puede interesarle La automatización en los procesos administrativos