¿Software a medida o estandar? es la duda que surge en varios empresarios cuando quieren implementar mejorar alguno de sus procesos, y el que hayan tantas opciones de software ya hecho y varias compañias consultoras en el mercado no lo hace más sencillo. En este articulo hablaremos de cuales son las ventajas de cada uno y la diferencia entre software a medida y software estándar.
Los softwares estandar que se utilizan a diario como Excel, Power point, Microsoft Word, son una especie de software universales que son rápidos de conseguir y fiables, ya que han sido probados por millones de usuarios. Por otro lado, los softwares a medida son aquellos desarrollados para cubrir necesidades muy particulares de la empresa para necesidades específicas. Este tipo de software conlleva un tiempo de implementación de por lo menos 3 meses y se debe considerar los costos por mantenimiento.
Características de un software estándar
Es más económico: Al ser algo genérico solo se implementa una vez la inversión es menor que hecho a medida.
Funciones que pueden sobrar y otras que pueden faltar: es muy probable que venga con características que la empresa no necesita y otras que le hagan falta a su personal.
Menos tiempo de desarrollo: dado a que es producto que ya esta en el mercado y que solo se debe pagar, no se requiere tiempo en su desarrollo. Se tiene al momento.
Características del software a medida
Creado para la empresa: Al crearse basado en la empresa no hay huecos que cubrir y funcionalidades que cambiar de nombre o pagar por características que su personal no necesita
Mejora la experiencia del cliente: La personalización siempre va a ser bien vista por el cliente final por lo que crear un sistema que pueda guardar, gestionar e interpretar la información conociendo el perfil de cada cliente va a generar mejores resultados
La inversión es mayor: Todo producto o servicio personalizado aumenta su complejidad y eso se ve reflejado en el precio.
Es único y exclusivo: El software a medida es único en su especie y nadie más tendrá.
¿Cuál es mejor?
El software a medida busca cubrir todas las necesidades y adaptarse lo más posible a lo que una empresa necesita mientras que el estándar resuelve múltiples necesidades que varias empresas tienen en común y algunas solo requerirán algunas funciones y otras seguirán haciendo falta. Todo depende que tan específica y compleja sea la operación o las particularidades que se buscan resolver.
Este articulo puede interesarle ¿Por qué automatizar la gestión de cobranza?