fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

Almacenamiento en la nube: ¿Cuál opción me conviene?

Sabemos por qué estás aquí, el 2020 no ha sido muy amable y te ha orillado a usar tecnologías que no conoces. A quienes nos ha ido un poco mejor, podemos trabajar o estudiar desde nuestros hogares, sin embargo la distancia con nuestros compañeros ha traído bastantes complicaciones.

Ya hemos hablado de tecnologías que nos ayudan a mantenernos en comunicación, pero qué pasa con la organización, con los archivos y datos pesados, no todo puede ser enviado por correo.

Bien, en esta ocasión hablaremos de una tecnología, que si bien tiene ya varios años entre nosotros, muchos aún la desconocemos, no sabemos como utilizarlas o simplemente nos sentimos abrumados con tantas opciones que de repente están disponibles: el almacenamiento en la nube.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

En realidad no se trata de computadoras y servidores flotando o viajando en aviones, por lo menos no que nosotros conozcamos. La “nube” es un recurso (potencia de cómputo o almacenamiento) al que se puede acceder de forma remota vía internet, ya sea de forma gratuita o por una tarifa. Es algo parecido a rentar un almacén para guardar cosas, pero en lugar de cachibaches guardamos archivos.

Hay docenas de servicios de este tipo, pueden llamarse de diferentes maneras: respaldo en la nube, almacenamiento en línea, unidades en línea, alojamiento de archivos, etc. La ubicación real de tus archivos estará en algún centro de datos, con decenas, cientos o miles de servidores y millones de discos duros mecánicos o de estado sólido e incluso cintas magnéticas.

Es probable que no lo sepas, pero seguramente ya estás utilizando alguno de estos servicios sin siquiera haberlo pensado. Si utilizas algún teléfono Android o iOS, es casi seguro que tienes fotos o archivos en algún centro de datos de Google o Apple.

Con la gran cantidad de servicios de “nube” disponibles, debemos elegir sabiamente la mejor opción teniendo en cuenta factores como calidad, precio, usabilidad, seguridad, y obviamente que se adapte a nuestras necesidades.

¿Cuales son las mejores opciones?

La mayoría de proveedores no solo se encargan de almacenar datos, también se encargan de administrar respaldos y asegurarse que toda la información esté bien protegida. Ya sea que solo necesitas guardar un par de imágenes, respaldar toda tu información, o colecciones enteras de videos, hay opciones para todas las necesidades.

Hemos analizado a múltiples proveedores, tomando en cuenta cosas como capacidad de almacenamiento, precio, seguridad y facilidad de uso, y con ello creamos un resumen de los mejores y lo que ofrecen, para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Google Drive

Google ofrece este servicio de almacenamiento, el cual está perfectamente integrado con su propia suite de aplicaciones de ofimática Gsuite y Android. Esto permite crear, subir y compartir archivos fácilmente, así como la colaboración en tiempo real con Google Docs y un sistema de manejo de versiones integrado.

Garantiza una gran facilidad de uso desde teléfonos móviles ya que está nativamente integrado con Android pero también está disponible para plataformas iOS y Windows Mobile. Ofrece almacenamiento ilimitado para fotos en alta definición  con la aplicación Google Photos. Además de acceso directo desde servicios més profesionales como BigQuery, Analytics y Data Studio.

Hay una gran cantidad de aplicaciones tanto de la propia Google como de otras compañías que se integran fácilmente con Google Drive como almacenamiento. Esta amplitud le da a Google Drive una gran ventaja frente a sus rivales, ya que la mayoría de aplicaciones comerciales y profesionales tienen actualmente alguna forma de conectarse, directa o indirectamente a este servicio.

En cuanto a precios, Google Drive es parte del paquete Gsuite, por lo que  si tienes un correo de Gmail gratuito, también tienes 15GB disponibles en Google Drive. En el caso de contratar un plan empresarial, hay opciones de $6, $12 y $25 USD al mes, los cuales ofrecen desde 30GB hasta almacenamiento ilimitado dependiendo la cantidad de cuentas creadas.

El punto débil de Google en esta y cualquiera de sus aplicaciones, es la privacidad. Es ampliamente conocido que Google accede a los datos de los usuarios, los cataloga y utiliza según le convenga. No es que vayan a robarte el dinero de tus cuentas bancarias o hagan competencia desleal, pero debes tenerlo en cuenta.

OneDrive

Existen grandes nombres en el mundo de la computación, uno de ellos es Microsoft. Esta compañía al igual que Google ha creado su propio servicio de almacenamiento en la nube, y como es de esperarse, aprovecharon el extenso mercado de su suite Microsoft Office. Saben muy bien que en prácticamente cualquier compañia, institución y escuela se utiliza y aprende MS Office, entonces aprovecharon esta ventaja y lo integraron perfectamente con su plataforma OneDrive.

Esta integración hace la combinación perfecta para quienes trabajan con MS Office, ya que ahora podemos trabajar simultáneamente con otras personas, igual que en Gsuite, pero con el Office de toda la vida. Además OneDrive también está integrado con Windows 10, por lo que administrar nuestros archivos locales y en la nube, es de lo más fácil. Ya no tienes que preocuparte por perder esa tesis de 200 páginas si el disco duro falla de pronto.

Hablando de costos, podemos conseguir 5GB de almacenamiento totalmente gratis. A partir de ahí podemos obtener 100GB pot $1.99/Mes, O una suscripción personal de $6.99/Mes o familiar de $9.99/Mes de Microsoft 365, las cuales ofrecen 1TB y 6TB respectivamente, además de acceso completo a la suite Office.

El punto débil de OneDrive es el mismo que de Google, la privacidad. Ellos también pueden acceder a tus datos y utilizarlos de la manera que les convenga.

Dropbox

Tal vez no fue el primer servicio de este tipo, pero si fué el primero en ofrecer esta idea a el público y hacer que no sea tan complicado su uso. Más de una década después de su lanzamiento, continúa siendo fuerte y sin duda uno de los más reconocidos.

Su punto más fuerte es la colaboración que proporciona, ya hemos visto como OneDrive trabaja con archivos de Microsoft Office y Google Drive hace lo propio con Gsuite. Si buscas un servicio que te ofrezca la posibilidad de utilizar ambos, Dropbox es el indicado, ya que te permite utilizar ambos servicios de forma colaborativa sin problema.

Sus aplicaciones de escritorio son compatibles con los sistemas operativos Windows, MacOs, Linux. También tiene aplicaciones disponibles para iOS, Android y Windows Mobile.

En cuanto a costo, Dropbox ofrece un mes gratis en cualquiera de sus planes, con lo que podrás comprobar si realmente te funciona sin gastar un solo centavo. Después de ese periodo puedes escoger  en continuar con un plan básico gratuito que te ofrece solo 2GB de almacenamiento o pagar por alguno de sus planes Business que van desde los $12.5 USD al mes y 3TB de almacenamiento.

Tal vez el punto rojo en Dropbox es que hace algunos años tuvieron algunos problemas de seguridad, y aunque ya lo resolvieron, para muchos usuarios quedo marcado como un servicio inseguro.

Sync.com

Tal vez este servicio no es muy conocido, pero al ponerlo en comparación con los ya mencionados, este resulta muy llamativo y en algunos puntos es incluso mejor. Para comenzar este servicio añade una capa de encriptación por lo que solo tú podrás acceder a tus archivos, ni siquiera ellos como proveedores pueden hacerlo. Incluso, si hubiera algún problema de hackeo en sus servidores, solo podrían listar tus archivos, pero no podrían ver su contenido. Sync.com es un servicio de almacenamiento, el cual su punto fuerte es la seguridad.

Otro punto fuerte de Sync.com es el costo, tiene varios planes distintos, tanto personales como para equipos, estos van desde 5GB completamente gratis, 200GB por $5.00 USD/Mes, hasta  10TB por $15.00 USD/Mes. Si necesitas aún más puedes solicitar una cotización para una versión enterprise.

El punto fuerte de Sync.com también provoca su punto más débil. El encriptado que nos proporciona seguridad, hace que sea muy complicada la colaboración, por lo que aunque si es posible, es muy limitada a comparación de las otras opciones. Definitivamente Sync.com esta hecho más para almacenar y mantener seguros nuestros archivos que para la colaboración en equipo.

¿Cuál elegir?

Comparar todos los proveedores de almacenamiento en la nube, actualmente sería una labor titánica y prácticamente imposible, ya que continuamente están puliendose y cambiando sus ofertas. Por el momento te dejamos algunos de los mejores y te recomendamos tener claras tus necesidades y prioridades, esto te ayudará mucho a elegir el mejor, por ejemplo:

Si necesitas trabajar con MS Office y trabajar en equipo, OneDrive es tu opción, pero si también necesitas trabajar con Gsuite,  pues debes probar Dropbox, aunque tal vez tengas que desembolsar un poco más. Por otra parte, si para ti es más importante la colaboración y facilidad de uso, puede que tu mejor opción sea Google Drive. También está Sync.com si lo que necesitas es que tus archivos estén seguros.  Si lo que necesitas es un servicio más técnico y flexible, pues AWS S3 puede ser tu mejor opción aunque no es nada intuitivo a comparación de los demás.

Esperamos que esto te sea de ayuda para elegir el servicio que más se adapte a tus necesidades y deje de ser un dolor de cabeza más en estos tiempos de aislamiento social.

[pofo_button pofo_button_style=”style3″ pofo_button_preview_image=”style3″ pofo_button_type=”large” pofo_button_text=”url:https%3A%2F%2Finmediatum.com%2Fcontacte-a-un-experto%2F%3Futm_source%3Dwebsite%26utm_medium%3Dblog%26utm_campaign%3Dorganic%26utm_content%3Dsi-esto-le-paso-a-walmart-te-puede-pasar-a-ti-tambienservice-of-interest%3Decommerce|title:Contacte%20a%20un%20experto||” pofo_button_text_color=”#ffffff” pofo_button_border_color=”#dd9933″ pofo_button_hover_bg_color=”#1e73be” pofo_button_hover_text_color=”#ffffff” pofo_button_hover_border_color=”#1e73be” css=”.vc_custom_1586313729245{background-color: #dd9933 !important;}”]
Pavel Sandoval
Pavel Sandoval

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy