Los estándares de datos es fundamental para la adopción de blockchain. Aunque la cadena de bloques como tecnología se ha mostrado muy prometedora dentro de la industria de la logística, la adopción de la cadena de bloques convencional se ha quedado con las ganas. Esta resistencia a la adopción proviene de la necesidad de estandarizar los datos. Sin estándares de datos adecuados, la cadena de bloques dentro de las cadenas de suministro no funcionaría, ya que los datos que se comparten no pueden ser interoperables.
La organización de estándares GS1 US ha estado activa dentro del circuito de blockchain, alentando el uso de estándares de datos que eventualmente podrían llevar a las empresas a construir sus proyectos piloto de blockchain sobre los marcos de datos.
Kevin Otto, director sénior de GS1 US, para analizar cómo los estándares de datos son fundamentales para mantener la adopción de blockchain en la logística.
“El objetivo de los estándares GS1 es mejorar la trazabilidad dentro de las cadenas de suministro al capturar y transferir datos de manera transparente. La idea es identificar las capturas de datos y, en última instancia, compartir esa información con los socios comerciales de manera estandarizada”, dijo Otto. “Esto es difícil si las empresas están creando sistemas de numeración patentados para sus artículos y luego los comparten a través de blockchain. Sin estandarización, esos números no significan nada aguas abajo”.
Los estándares de datos GS1 crean un lenguaje comercial global común que las industrias pueden acordar, acercando la interoperabilidad perfecta a la realidad.
“Sin estandarización, los datos a lo largo de la cadena de suministro pierden sentido. Si hay un retiro de un producto y las empresas hablan en diferentes idiomas, incluso con acceso a toda la información, las empresas no tendrán idea de lo que significa”, dijo Otto.
En ese contexto, los estándares GS1 se pueden utilizar en un ecosistema de cadena de bloques para optimizar el intercambio de datos. Por ejemplo, el estándar de Servicios de información de códigos de productos electrónicos (EPCIS) permite a los socios de la cadena de suministro capturar información transaccional sobre eventos de la cadena de suministro relacionados con el movimiento del producto.
Los socios comerciales asociados tienen acceso a esta información. EPCIS está en uso hoy en varias industrias. Ayuda a documentar la cadena de custodia del producto a través de las redes de socios comerciales cuando se usa para blockchain.
En marzo, GS1 también anunció una guía que actuaría como un recurso educativo, permitiendo la visibilidad de la cadena de suministro en la implementación de blockchain al aprovechar los estándares de GS1. Otto explicó que el desarrollo de las directrices tomó alrededor de seis meses. Este desarrollo acelerado se logró gracias a los estándares de datos de visibilidad que ya existían en GS1, que se aprovecharon y aplicaron con fines de cadena de bloques.
“Tuvimos un gran grupo de usuarios que nos ayudaron a desarrollar estos estándares. Creo que es importante saber que esto no es algo que se desarrolla en el vacío. Tienes ese grupo de discusión entre industrias, que tiene de 100 a 150 representantes de alrededor de 95 compañías diferentes que nos ayudaron a elaborar esta guía”, dijo Otto.
Esto ha asegurado que los comentarios de los usuarios sigan siendo siempre positivos. Sin embargo, las pautas seguirán evolucionando en función de los casos de uso. Otto sostuvo que el objetivo era agregar al documento cada vez que la industria presenta un nuevo caso de uso de blockchain que necesita reconocimiento.
Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio